UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Aportes y desafíos de la educación especial en la escuela común. Estudio sobre los dispositivos que brindan orientación a las escuelas para el logro de trayectorias educativas integrales y el cumplimiento de los objetivos de inclusión educativa

Susana Di Pietro, Egle Pitton, Paula Medela, Ariel Tófalo

Resumen


La modalidad de Educación Especial muestra actualmente en la Ciudad de Buenos Aires una presencia sostenida y variada en las escuelas primarias comunes de gestión estatal, en función no sólo de acompañar en la integración a los niños con discapacidad, sino también a aquellos alumnos que -sin presentar discapacidades de origen orgánico- manifiestan problemas de aprendizaje o inserción en la vida escolar que ponen en riesgo sus posibilidades de desarrollar una trayectoria educativa satisfactoria. Sobre esta última dimensión se enfoca el presente artículo, a través del análisis de los enfoques conceptuales y metodológicos de tres configuraciones de apoyo dependientes de la Dirección de Educación Especial. Se trata de los dispositivos Maestro de Apoyo Pedagógico, Maestro de Apoyo Psicológico y Maestro Psicólogo Orientador en problemas emocionales severos. Asimismo, el acercamiento a la práctica concreta de los docentes que sostienen las acciones de estas configuraciones de apoyo permite identificar las transformaciones que éstas producen en los estudiantes, docentes y más ampliamente en las instituciones en las que intervienen. Por último, se reseñan aquellos aspectos de la articulación entre primaria y especial que favorecen el despliegue de los mencionados dispositivos, así como también aquellos elementos que requieren de una mayor profundización para potenciar los logros que se esperan en términos de evitar la producción y reproducción de situaciones de fracaso escolar.


Palabras clave


educación especial; escuelas primarias; configuraciones de apoyo; trayectorias educativas integrales; fracaso escolar

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/