Aportes y desafíos de la educación especial en la escuela común. Estudio sobre los dispositivos que brindan orientación a las escuelas para el logro de trayectorias educativas integrales y el cumplimiento de los objetivos de inclusión educativa
Resumen
La modalidad de Educación Especial muestra actualmente en la Ciudad de Buenos Aires una presencia sostenida y variada en las escuelas primarias comunes de gestión estatal, en función no sólo de acompañar en la integración a los niños con discapacidad, sino también a aquellos alumnos que -sin presentar discapacidades de origen orgánico- manifiestan problemas de aprendizaje o inserción en la vida escolar que ponen en riesgo sus posibilidades de desarrollar una trayectoria educativa satisfactoria. Sobre esta última dimensión se enfoca el presente artículo, a través del análisis de los enfoques conceptuales y metodológicos de tres configuraciones de apoyo dependientes de la Dirección de Educación Especial. Se trata de los dispositivos Maestro de Apoyo Pedagógico, Maestro de Apoyo Psicológico y Maestro Psicólogo Orientador en problemas emocionales severos. Asimismo, el acercamiento a la práctica concreta de los docentes que sostienen las acciones de estas configuraciones de apoyo permite identificar las transformaciones que éstas producen en los estudiantes, docentes y más ampliamente en las instituciones en las que intervienen. Por último, se reseñan aquellos aspectos de la articulación entre primaria y especial que favorecen el despliegue de los mencionados dispositivos, así como también aquellos elementos que requieren de una mayor profundización para potenciar los logros que se esperan en términos de evitar la producción y reproducción de situaciones de fracaso escolar.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |