Mapa Escolar del partido de General Pueyrredón. Impacto de la transformación educativa sobre la evolución de la matrícula de la educación pública y privada
Resumen
La escuela argentina atraviesa hoy una etapa de profundos cambios. El quiebre producido en la sociedad y la educación a partir de los ’90, dejó secuelas que aún subsisten. Nuevos sujetos pueblan las aulas y nuevas demandas se realizan a una institución escolar que ha perdido lazos con la sociedad y sufrido la ausencia de políticas articuladoras de respuestas integrales.
El escenario actual se enmarca en una nueva legislación que ha transformado la estructura del sistema e incorpora por primera vez el nivel secundario como obligatorio. Así, pensar la inclusión de niños y jóvenes con saberes, lógicas de conocimientos y culturales diferentes, constituye un desafío. La Provincia de Buenos Aires se caracteriza por la complejidad y extensión de su sistema educativo, por tanto, monitorear la implementación de los cambios es indispensable para evaluar su verdadero impacto y tomar decisiones oportunas.
En el trabajo analizamos los comportamientos de las matrículas de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo provincial y local con énfasis en el nivel medio. El eje se centró en la problemática de la pérdida de matrícula producida por el desgranamiento. Se incluyen también estadísticas sobre la distribución de alumnos por niveles y sector de gestión, y se introducen indicadores de rendimiento académico a través de las tasas de promoción, repitencia y sobreedad del nivel primario y secundario.
Motivó nuestra inquietud eldéficit a nivel local en cuanto a la disponibilidad de datos sistemáticamente procesados, que aporten conocimiento sobre el comportamiento del sistema del distrito, nuestro trabajo pretende constituir un pequeño aporte en esa dirección. Creemos que analizar la dinámica de la matrícula escolar permite visibilizar los obstáculos que alteran su regularidad y puede aportar insumos indispensables para la elaboración de políticas públicas más inclusivas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |