UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Mapa Escolar del partido de General Pueyrredón. Impacto de la transformación educativa sobre la evolución de la matrícula de la educación pública y privada

Irene Bucci, Susana M. Cordero

Resumen


La escuela argentina atraviesa hoy una etapa de profundos cambios. El quiebre producido en la sociedad y la educación a partir de los ’90, dejó secuelas que aún subsisten. Nuevos sujetos pueblan las aulas y nuevas demandas se realizan a una institución escolar que ha perdido lazos con la sociedad y sufrido la ausencia de políticas articuladoras de respuestas integrales.


El escenario actual se enmarca en una nueva legislación que ha transformado la estructura del sistema e incorpora por primera vez el nivel secundario como obligatorio. Así, pensar la inclusión de niños y jóvenes con saberes, lógicas de conocimientos y culturales diferentes, constituye un desafío. La Provincia de Buenos Aires se caracteriza por la complejidad y extensión de su sistema educativo, por tanto, monitorear la implementación de los cambios es indispensable para evaluar su verdadero impacto y tomar decisiones oportunas.

En el trabajo analizamos los comportamientos de las matrículas de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo provincial y local con énfasis en el nivel medio. El eje se centró en la problemática de la pérdida de matrícula producida por el desgranamiento. Se incluyen también estadísticas sobre la distribución de alumnos por niveles y sector de gestión, y se introducen indicadores de rendimiento académico a través de las tasas de promoción, repitencia y sobreedad del nivel primario y secundario.

Motivó nuestra inquietud eldéficit a nivel local en cuanto a la disponibilidad de datos sistemáticamente procesados, que aporten conocimiento sobre el comportamiento del sistema del distrito, nuestro trabajo pretende constituir un pequeño aporte en esa dirección. Creemos que analizar la dinámica de la matrícula escolar permite visibilizar los obstáculos que alteran su regularidad y puede aportar insumos indispensables para la elaboración de políticas públicas más inclusivas.


Palabras clave


nueva legislación educativa; mapa educativo distrital; matrícula; rendimiento académico; nivel secundario

Texto completo:

PDF



Copyright (c) 2013 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico
 Latindex     https://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=20790
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN