El conocimiento didáctico puesto en práctica: Opciones de andamiaje entre las trayectorias de formación inicial y la formación continua de profesores de Historia
Resumen
Si el contexto educativo es siempre complejo, dinámico y cambiante, la formación que reciban los profesores debería pensarse como un proyecto de Formación continua que atienda tanto las etapas iniciales como las etapas subsiguientes del trayecto profesional. Desde el primer momento de la formación de profesores son necesarias las condiciones para la elaboración del conocimiento teórico y práctico que sostendrá epistemológica y metodológicamente el futuro ejercicio de la enseñanza. En esta presentación abordaremos algunas consideraciones que surgen en dos momentos de la trayectoria profesional: al iniciar las prácticas de enseñanza y durante un curso de actualización de docentes en servicio. Dentro de este arco de
prácticas queda encerrada la pregunta acerca de cuáles son algunas demandas que surgen y en qué sentido esas demandas nos permiten reflexionar acerca de posibles intervenciones desde la Cátedra de Didáctica de la Historia en la Facultad de Humanidades y el Grupo de Investigaciones en Didáctica de la Historia.
En este trabajo consideraremos dos dimensiones de la trayectoria profesional, en primer término las demandas y reclamos de los alumnos del Profesorado de Historia en relación a lo esperado de la formación inicial y en segundo término, anotaciones acerca de la política de capacitación continua y los posibles espacios de intervención pedagógica.Por último, recorremos cuestiones vinculadas al conocimiento disciplinar puesto en función de las conexiones entre qué enseñar y cómo enseñar Historia.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |