UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

El conocimiento didáctico puesto en práctica: Opciones de andamiaje entre las trayectorias de formación inicial y la formación continua de profesores de Historia

Sonia Bazán, Silvia Zuppa

Resumen


Si el contexto educativo es siempre complejo, dinámico y cambiante, la formación que reciban los profesores debería pensarse como un proyecto de Formación continua que atienda tanto las etapas iniciales como las etapas subsiguientes del trayecto profesional. Desde el primer momento de la formación de profesores son necesarias las condiciones para la elaboración del conocimiento teórico y práctico que sostendrá epistemológica y metodológicamente el futuro ejercicio de la enseñanza. En esta presentación abordaremos algunas consideraciones que surgen en dos momentos de la trayectoria profesional: al iniciar las prácticas de enseñanza y durante un curso de actualización de docentes en servicio. Dentro de este arco de
prácticas queda encerrada la pregunta acerca de cuáles son algunas demandas que surgen y en qué sentido esas demandas nos permiten reflexionar acerca de posibles intervenciones desde la Cátedra de Didáctica de la Historia en la Facultad de Humanidades y el Grupo de Investigaciones en Didáctica de la Historia.

En este trabajo consideraremos dos dimensiones de la trayectoria profesional, en primer término las demandas y reclamos de los alumnos del Profesorado de Historia en relación a lo esperado de la formación inicial y en segundo término, anotaciones acerca de la política de capacitación continua y los posibles espacios de intervención pedagógica.Por último, recorremos cuestiones vinculadas al conocimiento disciplinar puesto en función de las conexiones entre qué enseñar y cómo enseñar Historia.


Palabras clave


conocimiento disciplinar; conocimiento pedagógico del contenido; pensamiento histórico; formación de docentes en historia

Texto completo:

PDF



Copyright (c) 2013 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326