UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Estrategias de acompañamiento a jóvenes en situación de vulnerabilidad. El caso Proyecto Amigo

Mireya Sarahí Abarca Cedeño, María Teresa Gómez Pérez, María de Lourdes Covarrubias Venegas

Resumen


La educación es el principal motor de desarrollo, por lo que se pretende garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad promoviendo oportunidades de aprendizaje para todos, es un bien público, un derecho fundamental y la base para garantizar la relación de otros derechos (Foro Mundial sobre la Educación, 2015), por ello la importancia de apoyar jóvenes en situación de vulnerabilidad social, como es la desigualdad económica y las comunidades rurales. Uno de los programas que brinda acompañamiento a los jóvenes en dicha situación, en el estado de Colima, México, es Proyecto Amigo, por lo que se analizan sus estrategias, procesos y alcances. Para el presente trabajo se realizaron ocho entrevistas a profundidad a estudiantes beneficiados por Proyecto Amigo y a personas responsables del mismo, a partir de los resultados de las entrevistas se efectuó un análisis de categorías. Los principales apoyos brindados por Proyecto Amigo que destacan son el apoyo económico, académico y de salud. Generalmente los acompañamientos brindados a jóvenes en situación de vulnerabilidad solo consisten en un apoyo económico que se limita a las becas; lo que hace diferente a Proyecto Amigo es que cubre varias áreas, además de la económica. En el trabajo se analizan a detalle los procesos que se siguen y su impacto, desde la opinión de los estudiantes participantes, con la finalidad de reconocer estrategias útiles que pudieran facilitar el desarrollo de propuestas de acompañamiento dentro de las instituciones educativas para jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Palabras clave


acompañamiento; vulnerabilidad; apoyo académico; formación transversal

Texto completo:

PDF

Referencias


Calderón G., Zamora, R., y Medina, G. (2017). La educación superior en el contexto de la globalización. Universidad y Sociedad, 9(3), 310-319. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000300048

Cañete, R. (2016). Privilegios que niegan derechos. (2ª ed.). Reino Unido: Oxfam. https://www.oxfam.org/es/informes/privilegios-que-niegan-derechos

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2018). Estudio diagnóstico del Derecho a la Educación 2018. CONEVAL. https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/Documents/Derechos_Sociales/Estudio_Diag_Edu_2018.pdf

Diaz, C. (2018). Investigación Cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista General de Información y Documentación, 28(1), 119-142. https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/60813

Díaz, C. y Pinto, M. (2017). Vulnerabilidad educativa: Un estudio desde el paradigma socio crítico. Praxis educativa, 21(1), 46-54. http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210105

Estrada, R. (2019). Derecho a la educación superior, estrategia de mejora en grupos vulnerables. Revista Acta Educativa, 17, 1-25. https://revista.universidadabierta.edu.mx/docs/Derecho%20a%20la%20educaci%C3%B3n%20superior,%20estrategia%20de%20mejora%20

a%20grupos%20vulnerables..pdf

Fernández, E. (2017). Una mirada a los desafíos de la educación superior en México. Innovación Educativa, 17(74), 183-207. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_artte xt&pid=S1665-26732017000200183

Foro Mundial sobre la Educación. (2015). Declaración Incheon: Educación 2030: Hacia uneducación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Korea: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233137_spa

García, A. y Mendía, R. (2015). Acompañamiento educativo: el rol del educador en aprendizaje y servicio solidario. Profesorado. Revista del Currículum y formación del profesorado, 19(1), 1-17. https://www.ugr.es/~recfpro/rev191ART3.pdf

González, M., Cortés, N., Muñoz, Z. y Aguilar, A. (2016). Programa de Acompañamiento Académico a estudiantes que ingresan a primer año a la Universidad Austral de Chile en función del Modelo Educativo Institucional. En Congresos CLABES. https://revistas.utp.ac.pa/

index.php/clabes/article/view/1385

González, R. y Abarca, M. (2017). La transición del estudiante universitario. El primer año de estudios en la Universidad de Colima. Universidad de Colima.

Iturrioz, G. (2021). El apoyo escolar con visión sociocomunitaria. Revista de Educación, XII(22), 335-344. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4810/5008

Jongitud, J. (2017). El derecho humano a la educación superior en México. Revista de la Educación Superior, 46(2), 45-56. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60451411003

Juárez, D. y Rodríguez, C. (2016). Factores que afectan a la equidad educativa en escuelas rurales de México. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 53(2), 1-15. https://

pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/797/public/797-3021-1-PB.pdf

Martinic, R. (2019). ¿Qué hay tras la permanencia universitaria?Los cambios más significativos en el acompañamiento académico. Educ. Pesqui,45, 1-20. http://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201945190724

Morán, H. (2019). Factores que generan la desigualdad educativa en México.Revista Acta https://revista.universidadabierta.edu.mx/2019/06/11/factores-quegeneran-la-desigualdad-educativa-en-mexico/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2015).

Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? Francia: UNESCO. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/207252/Modelo_Educativo_OK.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2016). El derecho a la Educación. UNESCO. https://es.unesco.org/themes/derecho-a-educacionOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020).

Visión y marco de los Futuros de la educación. París: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373208_spa

Prieto, B. (2015). El camino desde la vulnerabilidad escolar hacia el desenganche educativo. El papel de las escuelas de segunda oportunidad en la estrategia contra el abandono educativo.

Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(3). 110-125. https://www.redalyc.org/pdf/567/56743410008.pdf

Puerta, C. (2016). El acompañamiento educativo como estrategia impulsadora del aprendizaje del estudiante. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 49, 1-6. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194247574001.pdf

Sebastián, J. (2017). Dilemas en torno a la internacionalización de la educación superior. Educación Superior y Sociedad, 21(21), 119-145. http://www.iesalc.unesco.org/ess/indexphp/ess3/issue/view/4

Secretaría de Educación Pública. (2017). Modelo Educativo para la educación obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad. SEP.

Tapia, L. y Valenti, G. (2016). Desigualdad educativa y desigualdad social en México. Nuevas evidencias desde las primarias generales en los estados. Perfiles Educativos, 38(151), 32-54. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v38n151/0185-2698-peredu-38-151-00032.pdf





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente