Enfrentar barreras y construir proyectos: experiencias de jóvenes mayas en torno a la educación superior
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bonfil Batalla, G. (1990). México profundo. Una civilización negada. Grijalbo.
Bonfil Batalla, G. (1991). El pluralismo cultural en América Latina. En Pensar nuestra cultura (pp. 23-48). Alianza Editorial.
Carvalho, J. J. de (2007). Sujeto intercultural. En A. Barañano Cid, J. L. García García, M. Cátedra Tomás y M. J. Devillard, (Coords.), Diccionario de relaciones interculturales. Diversidad y globalización (pp. 336-339). Editorial Computense.
Cruz Salazar, T. y Ortiz Moreno, A. (2013). Juventudes interculturales. Voces y visiones estudiantiles en la UNICH. En S. C. Santorello y T. Cruz Salazar (Coords.), Voces y visiones juveniles en torno a la diversidad, diálogo y conflicto intercultural en la UNICH (pp. 65-91).
Editorial Fray Bartolomé de las Casas A. C.
Dubet, F. (2011). La experiencia sociológica. Gedisa.
Dubet, F. (2013). El trabajo de las sociedades. Amorrortu.
Esteinou, R. (2005 [1999]). Familia y diferenciación simbólica. En J.
Vendrell (Comp.), Teoría social e historia. Perspectiva de la antropología social (pp. 379-401). Instituto Mora.
Gallart Nocetti, M. A. y Henríquez Bremer, C. (2006). Indígenas y educación superior: algunas reflexiones. Universidades, (32), 27-37.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2018). Panorama educativo de la población indígena y afrodescendiente 2017.
https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/P3B109.pdf
Krotz, E. (1994). Alteridad y pregunta antropológica. Alteridades, 4(8), 5-11.
Krotz, E. (2003). El multiverso cultural como laboratorio de vida feliz. Alteridades, 13(25), 35-44.
Krotz, E. (2004). Diálogos interculturales en la Península de Yucatán: perspectivas para las relaciones entre la sociedad maya y la no maya. Temas Antropológicos, 26(1-2), 22-54.
Landín Miranda, M. del R. y Sánchez Trejo, S. I. (2019). El método biográfico-narrativo. Una herramienta para la investigación educativa. Educación, XXVIII(54), 227-242.
Panikkar, R. (2006). Paz e interculturalidad. Una reflexión filosófica. Herder.
Reyes Domínguez, M. de G. (2012). Construcción de la niñez y las identidades infantiles en un contexto de rupturas. Dos colectivos infantiles con ascendiente maya en el Municipio de Mérida. [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad
Iztapalapa, México.
Rojas Pedemonte, N. (2013). El sujeto en la teoría sociológica contemporánea. El fundamento individual de lo social. En C. A. Charry y N. Rojas Pedemonte (Eds.), La era de los individuos. Actores, política y teoría en la sociedad actual (pp. 151-194). LOM Ediciones.
Sahlins, M. (2011). La ilusión occidental de la naturaleza humana. Fondo de Cultura Económica.
Sidorova, K. (2016). Vida buena como bienestar intersubjetivo. Hacia una vida equilibrada en comunicación. En L. Vargas Pasos (Ed.), Bienestar, buen vivir y felicidad en Yucatán: miradas múltiples (pp. 65-108). Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Touraine, A. (2005). Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy. Paidós.
Urteaga Castro Pozo, M. y Cruz Salazar, T. (2020). Estudios sobre juventudes indígenas. Hacia una epistemología de lo juvenil étnico. En T. Cruz-Salazar, M. Urteaga Castro Pozo y M. de la Cruz López-Moya (Coords.), Juventudes indígenas en México. Estudios y escenarios
socioculturales (pp. 23-49). El Colegio de la Frontera Sur, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Walsh, K. (2009). Hacia una comprensión de la interculturalidad. Tukari, 11, 6-7. http://www.tukari.
udg.mx/sites/default/files/11.%20Interculturalidad%20y%20pueblos%20ind%C3%ADgenas.pdf
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |