UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Enfrentar barreras y construir proyectos: experiencias de jóvenes mayas en torno a la educación superior

Lorena Ceballos Acosta, Ksenia Sidorova

Resumen


Este artículo se centra en un grupo de jóvenes mayas provenientes de varias localidades de Yucatán, México, quienes han logrado acceder a estudios superiores y, al momento de la investigación, se encontraban cursando licenciaturas en el ámbito educativo. El objetivo es mostrar cómo, en el contexto de desigualdad y discriminación sistémica, así como ante las barreras intraculturales que puedan existir, estos jóvenes identifican y enfrentan las barreras mencionadas. Al superarlas y acceder a la educación superior, persiguen sus metas que responden a sus deseos personales, a la vez que se entrelazan con el compromiso que han asumido con sus comunidades de origen. Ese compromiso demuestra su cualidad de sujetos, cuya lógica de acción implica la búsqueda superación personal con miras a incidir en el bienestar comunitario. En cuanto sujetos interculturales, se interesan por participar en la formación de las nuevas generaciones mayas, con la intención de que se reconozcan capaces de enfrentar los retos de una sociedad desigual, siendo orgullosos de su legado cultural, deseosos de fortalecerlo, así como críticos y abiertos a nuevos aprendizajes.

Palabras clave


jóvenes mayas; educación superior; barreras; proyecto personal y comunitario

Texto completo:

PDF

Referencias


Bonfil Batalla, G. (1990). México profundo. Una civilización negada. Grijalbo.

Bonfil Batalla, G. (1991). El pluralismo cultural en América Latina. En Pensar nuestra cultura (pp. 23-48). Alianza Editorial.

Carvalho, J. J. de (2007). Sujeto intercultural. En A. Barañano Cid, J. L. García García, M. Cátedra Tomás y M. J. Devillard, (Coords.), Diccionario de relaciones interculturales. Diversidad y globalización (pp. 336-339). Editorial Computense.

Cruz Salazar, T. y Ortiz Moreno, A. (2013). Juventudes interculturales. Voces y visiones estudiantiles en la UNICH. En S. C. Santorello y T. Cruz Salazar (Coords.), Voces y visiones juveniles en torno a la diversidad, diálogo y conflicto intercultural en la UNICH (pp. 65-91).

Editorial Fray Bartolomé de las Casas A. C.

Dubet, F. (2011). La experiencia sociológica. Gedisa.

Dubet, F. (2013). El trabajo de las sociedades. Amorrortu.

Esteinou, R. (2005 [1999]). Familia y diferenciación simbólica. En J.

Vendrell (Comp.), Teoría social e historia. Perspectiva de la antropología social (pp. 379-401). Instituto Mora.

Gallart Nocetti, M. A. y Henríquez Bremer, C. (2006). Indígenas y educación superior: algunas reflexiones. Universidades, (32), 27-37.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2018). Panorama educativo de la población indígena y afrodescendiente 2017.

https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/P3B109.pdf

Krotz, E. (1994). Alteridad y pregunta antropológica. Alteridades, 4(8), 5-11.

Krotz, E. (2003). El multiverso cultural como laboratorio de vida feliz. Alteridades, 13(25), 35-44.

Krotz, E. (2004). Diálogos interculturales en la Península de Yucatán: perspectivas para las relaciones entre la sociedad maya y la no maya. Temas Antropológicos, 26(1-2), 22-54.

Landín Miranda, M. del R. y Sánchez Trejo, S. I. (2019). El método biográfico-narrativo. Una herramienta para la investigación educativa. Educación, XXVIII(54), 227-242.

Panikkar, R. (2006). Paz e interculturalidad. Una reflexión filosófica. Herder.

Reyes Domínguez, M. de G. (2012). Construcción de la niñez y las identidades infantiles en un contexto de rupturas. Dos colectivos infantiles con ascendiente maya en el Municipio de Mérida. [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad

Iztapalapa, México.

Rojas Pedemonte, N. (2013). El sujeto en la teoría sociológica contemporánea. El fundamento individual de lo social. En C. A. Charry y N. Rojas Pedemonte (Eds.), La era de los individuos. Actores, política y teoría en la sociedad actual (pp. 151-194). LOM Ediciones.

Sahlins, M. (2011). La ilusión occidental de la naturaleza humana. Fondo de Cultura Económica.

Sidorova, K. (2016). Vida buena como bienestar intersubjetivo. Hacia una vida equilibrada en comunicación. En L. Vargas Pasos (Ed.), Bienestar, buen vivir y felicidad en Yucatán: miradas múltiples (pp. 65-108). Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Touraine, A. (2005). Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy. Paidós.

Urteaga Castro Pozo, M. y Cruz Salazar, T. (2020). Estudios sobre juventudes indígenas. Hacia una epistemología de lo juvenil étnico. En T. Cruz-Salazar, M. Urteaga Castro Pozo y M. de la Cruz López-Moya (Coords.), Juventudes indígenas en México. Estudios y escenarios

socioculturales (pp. 23-49). El Colegio de la Frontera Sur, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Walsh, K. (2009). Hacia una comprensión de la interculturalidad. Tukari, 11, 6-7. http://www.tukari.

udg.mx/sites/default/files/11.%20Interculturalidad%20y%20pueblos%20ind%C3%ADgenas.pdf





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente