UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Retratos de y desde la escuela Una reflexión teórico-metodológica a partir de los aportes del Nuevo materialismo

Marco Bonilla Muñoz, Julieta Armella, Flor Etcheto, Silvia Grinberg

Resumen


Este artículo presenta una reflexión teórico-metodológica asociada a un trabajo de investigación desarrollado bajo la modalidad de taller de (co)producción artística en una escuela secundaria pública emplazada en un contexto de pobreza urbana del conurbano bonaerense. Taller desarrollado durante el 2019 y cuya temática central fue el relato de la escuela por parte de los estudiantes a través de retratos fotográficos. Aquí, nos proponemos discutir la experiencia que suscitó el taller a través de los aportes del denominado Nuevo materialismo, procurando explorar los alcances y las posibilidades de estas nuevas metodologías, tanto en lo que refiere a esa experiencia de taller en particular como a la investigación educativa en general

Palabras clave


Escuela; Pobreza urbana; Prácticas artísticas; Nuevo materialismo; Investigación educativa

Referencias


Alaimo, S. y Hekman, S. (Eds.) (2008). Material Feminisms. Indiana University Press.

Armella, J. (2018). Acerca de lo común. La escuela y los muchos. Cinco líneas y una fuga. Praxis educativa, 22(2), 147-159. http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220212

Armella, J., Carpentieri, Y., Dafunchio, S. y Schwamberger, C. (2019). Experiencia y obra. Laproducción artística como línea de fuga. En Cardona-Restrepo, P. y Echeverri-Álvarez, J. (Ed). Estética y educación para pensar la paz. UPB

Barad, K. (2007). Meeting the universe halfway: Quantum physics and the entanglement of matter and meaning. Duke University Press.

Barrett, E. y Bolt, B. (2012). Carnal Knowledge: Towards a New Materialism through the Arts. I.B.Tauris.

Bennett, J. (2004). The Force of Things: Steps Toward an Ecology of Matter. Political Theory, 32(3), 347-372. https://doi.org/10.1177/0090591703260853

Bishop, C. (2006). The social turn: Collaboration and its discontents. Artforum, 44(6), 24-24. https://www.artforum.com/print/200602/the-social-turn-collaboration-and-its-discontents-10274

Braidotti, R. (2011). Nomadic Theory: The Portable Rosi Braidotti. Columbia University Press.

Braidotti, R. (2013). Posthuman Humanities. European Educational Research Journal, 12(1), 1-19. https://doi.org/10.2304/eerj.2013.12.1.1

Braidotti, R. (2019). A Theoretical Framework for the Critical Posthumanities. Theory, Culture & Society, 36(6), 31-61. https://doi.org/10.1177/0263276418771486

Coole, D. y Frost, S. (2010). New Materialisms: Ontology, Agency, and Politics. Duke University.

Dafunchio, S. y Grinberg, S. (2013). Biopolítica y experiencia de la escolaridad en contextos de extrema pobreza urbana y degradación ambiental. Magistro, 7(14), 245-269.

Di Paolantonio, M. (2014). Foreword. En Roger Simon (Ed.). A Pedagogy of Witnessing: Curatorial Practice and the Pursuit of Social Justice. SUNNY Press.

Dolphijn, R. y Van der Tuin, I. (2012). New Materialism: Interviews & Cartographies. Open Humanities Press.

Fox, N. y Alldred, P. (2017). Sociology and the New Materialism: Theory, Research, Action. SAGE Publications Ltd.

Gamble, C., Hanan, J. y Nail, T. (2019). What is New Materialism? Angelaki, 24(6), 111-134. https://doi.org/10.1080/0969725X.2019.1684704.

Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Gedisa.

Grinberg, S. (2008). Educación y poder en el siglo XXI. Gubernamentalidad y pedagogía en las sociedades de gerenciamiento. Miño y Dávila.

Grinberg, S. (2009). Políticas y territorios de escolarización en contextos de extrema pobreza urbana. Dispositivos pedagógicos entre el gerenciamiento y la abyección. Archivos de Ciencias de la Educación (4a. época), 3(3), 81-98.

Grinberg, S. (2010). Everyday Banality in a Documentary by Teenage Women: Between the Trivial and the Extreme. Schooling and Desiring in Contexts of Extreme Urban Poverty. Gender and Education, 22(6), 663-677. https://doi.org/10.1080/09540253.2010.519601

Grinberg, S. (2013). La educación en tiempos de gerenciamiento. La escuela entre el “hazte a ti mismo” y la lucha por estar. En Pini, M., Más Rocha, S., Gorostiaga, J., Tello. C. y Asprella, G. (Coord.). La educación secundaria ¿Modelo en (re) construcción? (pp. 203-222). Aique.

Grinberg, S. (2019). Self-made school and the everyday making in Buenos Aires slums. British Journal of Sociology of Education, 40(4), 560-577. https://doi.org/10.1080/01425692.2019.1565991

Grinberg, S. (2020). Etnografía, biopolítica y colonialidad. Genealogías de la precariedad urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Tabula Rasa, 34, 19-39. https://doi.org/10.25058/20112742.n34.02

Grinberg, S. y Bonilla, M. (2019). La escuela: entre la contingencia y la aporía Ilegalismos populares y pobreza urbana. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(80), 197-221.

Grinberg, S. y Carpentieri, Y. (2012). Silencios que gritan. Báez ediciones.

Grinberg, S. y Carpentieri, Y. (2018). Silencios que gritan 2. Relatos urbanos en

primera persona. Báez Ediciones.

Grinberg, S. y Dafunchio, S. (2016). Screaming Silences: Subjects and Photographs

in Schools in Contexts of Extreme Urban Poverty and Environmental Decay. En Cole,

D. y Woodrow, C. (Eds.). Dimensions in Globalisation and Education, (pp. 71-89).

Springer.

Grinberg, S. y Langer, E. (2013). Insistir es resistir. Estudiantes, dispositivos pedagógicos y pobreza urbana en las sociedades de gerenciamiento. Revista del IICE, (34), 47-62. https://doi.org/10.34096/riice.n34.1441

Haraway, D. (2003). The Companion Species Manifesto: Dogs, People, and Significant Otherness. Prickly Paradigm Press.

Haraway, D. (2008). When Species Meet. The University of Minnesota Press.

Hekman, S. (2010). The Material of Knowledge: Feminist Disclosures. Indiana University Press.

Hickey-Moody, A. C. y Page, T. (Eds.) (2015). Arts, pedagogy and cultural resistance. New materialisms. Rowman & Littlefield International.

Hickey-Moody, A. C. (2017). Arts practice as method, urban spaces and intra-active faiths. International Journal of Inclusive Education, 21(11), 1083-1096. https://doi.org/10.1080/13603116.2017.1350317

Hickey-Moody, A. C. (2019). Deleuze and Masculinity. Palgrave Macmillan.

Hickey-Moody, A. C. (2020). New Materialism, Ethnography, and Socially Engaged

Practice: Space-Time Folds and the Agency of Matter. Qualitative Inquiry, 26(7), 724-732. https://doi.org/10.1177/1077800418810728

Kipling, A. y Hickey-Moody, A. C. (2015). The Practice of Dorothy Heathcote as a Pedagogy of Resistance. En Hickey-Moody, A. C. y Page, T. (Eds.), Arts, Pedagogy and Cultural Resistance: New Materialisms. Rowman and Littlefield.

Laddaga, R. (2006). Estética de la emergencia. La formación de otra cultura de las artes. Adriana Hidalgo Editora.

Langer, E. (2016). Denuncias sobre lo oculto y demandas de espacios escolares de jóvenes en contextos de pobreza en Argentina. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1017-1030. DOI:10.11600/1692715x.14209110815

Narodowski, M. (1994). Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna. Aique.

Narodowski, M. (16 de febrero de 2006). Adultos y adolescentes: reordenar el desorden. Clarín.

Nicholls, D. (2018). New materialism and physiotherapy. En Gibson, B., Groven, K., Nicholls, D. y Setchell, K. (Eds.), Manipulating Practices: A Critical Physiotherapy Reader. Cappelen Damm Akademisk.

Sayers, E. (2015). From Art Appreciation to Pedagogies of Dissent: Critical Pedagogy and Equality in the Gallery. En Hickey-Moody, A. C. y Page, T. (Eds.), Arts, Pedagogy and Cultural Resistance: New Materialisms. Rowman and Littlefield.

Solana, M. (2017). Relatos sobre el surgimiento del giro afectivo y el nuevo materialismo: ¿está agotado el giro lingüístico? Cuadernos de Filosofía, (69), 87-103. https://doi.org/10.34096/cf.n69.6117





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente