UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

El teléfono celular como herramienta educativa en las clases de Matemática, durante la pandemia

Maria Eugenia Pedrosa, Carolina Vivera, Maria Susana Vecino, Guillermo Valdez

Resumen


La pandemia mundial generada por el COVID-19 ha obligado a una reconfiguración de la educación en todos sus niveles. Este cambio intempestivo de la presencialidad a la virtualidad se realizó desde la necesidad de adaptarse al nuevo escenario, desafiando a docentes y estudiantes, a actuar rápidamente. Esto llevó a repensar los métodos, estrategias y recursos que regularmente se utilizan en el aula y adaptarlos con gran velocidad a las nuevas aulas virtuales. En este artículo se relata una experiencia realizada durante el segundo cuatrimestre del 2020, en pandemia, para el dictado del tema “Funciones Polinómicas y sus graficas” de la asignatura Matemática en alumnos y alumnas de un 5to año de la Escuela Secundaria. Se detalla el material didáctico elaborado, los encuentros sincrónicos, la rúbrica de evaluación, los resultados de la evaluación y la herramienta utilizada: el Photomath, aplicación que se encarga de escanear y capturar mediante reconocimiento de caracteres, fórmulas, ecuaciones, etc. y mostrar la resolución en pantalla

Palabras clave


COVID-19; Modalidad virtual; Matemática: Tics

Texto completo:

PDF

Referencias


Andrade, M.L., Covelo, E.F. y Vega, F.A. (2010). Ventajas del uso de las TIC en la enseñanza/aprendizaje de la materia Contaminación de Suelos, Revista de Ciencias Agrarias [online]. 33 (1), 257-266.

Fiad, S.B., & Galarza, O. D. (2015). El Laboratorio Virtual como Estrategia para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje del Concepto de Mol, Formación Universitaria, doi: 10.4067/S0718-50062015000400002, (en línea), 8(4), 3-14

Gonzalez Gaudiano, E. (2020). La educación frente a la emergencia sanitaria y del cambio climático. Semejanzas de familia en La educación entre la COVID-19 y el emerger de la nueva normalidad, Perfiles Educativos, 42(170), suplemento 2020, pp. 54-62. http://www.

perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/ rticle/view/60181

Gutiérrez-Fernández, M., Romero-Cuadrado, M., & Solorzano-García, M. (2011). El aprendizaje experiencial como metodología docente: aplicación del método Macbeth. Argos, 28(54), 127-158.

Marcillo-Cantos, M., Veloz-Choez, E., Solís-Sierra, M. & Haro-Pacha, A. (2019). Aprendizaje experiencia, y su aplicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Guayaquil: Compás.

Moreno-Correa, S. (2020). La innovación educativa en los tiempos del coronavirus. Saletum scientia spiritus, 6(1), 14-26.

Ramirez, S. (2009). Recursos tecnológicos para el aprendizaje móvil (M Learning) y su relación con los ambientes de educación a distancia: implementaciones e investigaciones. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 12(2), 57-81. Recuperado de ttp://www.utpl.edu.

ec/ried/images/pdfs/vol12N2/re cursostecnologicos.pdf

Teruel, E. y Teruel, R. (2020). La escuela durante el confinamiento. Revista Supervisión 21, 56. Recuperado de https://usie.es/supervision21/wp-content/uploads/sites/2/2020/05/SP21-

-Escuela-durante-el-confinamiento-Teruel-Naval-R-y-T.pdf





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente