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Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Metodologías activas y competencias docentes en el uso de las TIC

María Cristina López de la Madrid, Siria Padilla Partida, Cecilia Tejeda Mercado

Resumen


Desde sus orígenes, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) fueron consideradas como factores clave para innovar y transformar las aulas. La literatura en torno a ellas las aceptó como elementos de empuje que proponían nuevas perspectivas epistemológicas y metodológicas acerca de cómo aprender y enseñar. Al paso de los años, esta visión se ha modificado por el poco cambio efectivo dentro de las aulas, la metáfora de transformación automática ha dado pase a una visión más pedagógica en el uso e integración de las TIC. Las metodologías activas son, en este contexto, una vuelta a la tradición pedagógica para entender cómo mejorar la enseñanza con TIC, y para repensar las competencias pedagógicas que deben poseer los docentes cuando usan las tecnologías. En este ensayo planteamos que las TIC han pasado de un enfoque socio-técnico a un enfoque socio-pedagógico, lo que ha permitido entender cómo podemos mejorar y hacer efectiva la enseñanza con estas herramientas, tema clave que ha permeado los espacios de discusión en todas las instituciones educativas a raíz del confinamiento mundial por el virus del SARS CoV-2

Palabras clave


Metodologías activas; aprendizaje activo; formación docente; competencias; tecnologías de la información y la comunicación

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