UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Aprender haciendo durante la pandemia: el caso del voluntariado Vicente Ierace1 de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Argentina 2020-2021)

Maria Pozzio, Martín Silberman

Resumen


“Aprender haciendo” es una expresión que refleja el modo en que se plasma la enseñanza por competencias. El caso que describimos en este artículo es la puesta en marcha del Voluntariado Vicente Ierace en las carreras de salud de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, durante la pandemia por Covid-19, donde muchas de las competencias y habilidades contenidas en los estándares de acreditación de la carrera de enfermería se pusieron en práctica. El caso nos permite comprender el modo en que se intentó resolver la formación de profesionales de la salud -en el contexto de la virtualización compulsiva- y la necesidad de contar con personal capacitado en el marco de la pandemia. Así, describiremos su surgimiento, las actividades realizadas en los dos años de pandemia y el punto de vista de los docentes que participaron del mismo, acerca de los aprendizajes desplegados a lo largo de la experiencia. El voluntariado será visto a la luz de experiencias comparables del colectivo de Enfermería, recolectadas a partir del proyecto de investigación PISAC- “La enfermería y los cuidados sanitarios en la pandemia y la post pandemia”-,es por ello que su análisis forma parte de las dinámicas de la formación en el sector salud en Argentina, en un contexto de emergencia como el que se vivió en el país y en el mundo en 2020 y 2021.

Palabras clave


Competencias; Enfermería; Formación; Voluntariado; Pandemia

Texto completo:

PDF

Referencias


Imágenes:https://www.unaj.edu.ar/institucionalizar-la-experiencia-del-voluntariado-parafortalecer-la-vinculacion-territorial-en-salud/. última visita: 29 de junio de 2022.

CONEAU (2018) Universidad Nacional Arturo Jauretche. Informe de Evaluación Externa nº 84. CABA. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

Ministerio de Educación (2015) “Resolución Ministerial nº 2721”. Buenos Aires, 30 de octubre de 2015.Disponible en: https://www.coneau.gob.ar/archivos/Resolucion-ministerialEnfermeria-2721-15.pdf. última visita: 29 de junio de 2022.

UNAJ (2013) Una comunidad en movimiento. Memoria Fundacional. Florencio Varela.

Vidal Ledo, M., Salas Perea, R., Fernández Oliva, B., y García Meriño, A. (2015). “Educación basada en Competencias” Educación Médica Superior, 30(1). Recuperado de http://www.ems.

sld.cu/index.php/ems/article/view/801. última visita: 29 de junio de 2022





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente