UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Formación y prácticas de la enfermería en Tucumán en el marco de la pandemia Covid-19

Maria Estela Fernandez, Maria Del Carmen Rosales

Resumen


En el año 2020, con la irrupción del COVID 19, el rol de la enfermería adquirió nuevas dimensiones en el marco de una pandemia que impactó fuertemente en el conocimiento científico, los sistemas de salud; las políticas socioeconómicas y la vida del conjunto de la población. Surgieron nuevos interrogantes acerca de los procesos de formación y las tareas que realizaban enfermeros y enfermeras, con tensiones asociadas a la vocación, las largas jornadas de trabajo, los diferentes niveles de capacitación y las relaciones desiguales al interior de los establecimientos sanitarios. En esta línea, este artículo se propone analizar aspectos relativos a la formación y prácticas de la enfermería en la provincia de Tucumán; y revisar cambios y continuidades en el perfil de la actividad en pandemia, en consonancia con las demandas generadas por la crisis sanitaria a nivel local. Para ello se utilizará documentación de instituciones educativas; notas de la prensa local y entrevistas a representantes del sector.

Palabras clave


Formación; prácticas; enfermería; pandemia; Tucumán

Texto completo:

PDF

Referencias


Cardinaux, N. (2020):“El derecho a la educación atravesado por Covid 19”, en Bohoslavsky, J. P. (Editor) Covid 19 y derechos humanos. La pandemia de la desigualdad, Ed Biblos, Bs As.

East, S. y otros (2020): Informe técnico. Covid 19 y la situación de las trabajadoras de salud en Argentina. http//argentina.unfpa.org.

Fernández, M. E. y Rosales, M. C. (2019): “La construcción de un campo profesional: la enfermería en Tucumán en la primera mitad del siglo XX”, en Trabajo y Comunicaciones, 2da Época, Universidad Nacional de La Plata.

Fernández, M. E. y Rosales, M. C. (2020): “Saberes, prácticas y espacios en la profesionalización de la enfermería en Tucumán (1900-1963)”; en Ramacciotti, K. (comp.); Historias de la enfermería en Argentina. Pasado y presente de una profesión. EDUNPAZ; Ed. Universitaria.

Martin, A. (2015). “Mujeres y enfermería una asociación temprana y estable (1886-1940)”. En Biernat, C. Cerdá, J. M. y Ramacciotti, K. (directores) La salud pública y la enfermería en la Argentina. Bernal, Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Medina Brener, L. (2015): “Comunidades emocionales: hacia la apertura de la historia de las emociones”; Historia y grafía, N° 45, México.

Neffa, J.C. y otros (2020): Pandemia y riesgos psicosociales en el trabajo. Ed Homo Sapiens, Rosario.

Ramacciotti, K. y Valobra, A. (2015). Feminización y profesionalización de la enfermería 37-57 57 (1940-1955). En Biernat, C., Cerdá, J. M, y Ramacciotti, K. (directores) La salud pública y la enfermería en la Argentina. Bernal, Buenos Aires: Ed. Universidad Nacional de Quilmes.

Rosales, M. C. (2017). La salud como derecho ciudadano. Las políticas de salud en Tucumán durante el primer peronismo (1943-1955). En Fernández, M. E. (Coord.), La salud: instituciones, espacios y actores. Historia Temáticas de Tucumán, siglos XIX y XX. Buenos Aires: Ed. Imago Mundi





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/