UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Entre croquis: profesores y estudiantes en torno a una didáctica de lo proyectual

María Cristina Martínez

Resumen


Si, como se afirma, lo distintivo de la enseñanza y el aprendizaje en las disciplinas proyectuales es el proceso -tanto como sus productos emergentes-, pensar en una didáctica de la proyectualidad implica necesariamente adentrarse en la construcción individual y colectiva de la comunidad de estudiantes y profesores que sostienen dicho proceso. Dicho en otros términos, implica revisar la formación disciplinar en términos
de complejidad; un abordaje sin duda complementario de aquel mediado sólo por planos, maquetas y croquis.
En este sentido, la formulación de una didáctica de lo proyectual ha ido adquiriendo en los últimos años, un lugar de indagación y análisis en cierto modo reciente pero sostenido, aunque, cabe señalar, no siempre alimentado desde las propias unidades académicas. Así, cuestiones del orden de Cómo se enseña y cómo se aprende una disciplina proyectual desde todas las áreas; qué y cómo se evalúa el conocimiento disciplinar; qué conocimientos se validan en cada asignatura y por qué, se presentan todavía como espacios poco transitados dentro de las agendas académicas.
Sin embargo, frente a este aporte institucional pendiente, son las cátedras y los estudiantes quienes, -en la explicitación de sus prácticas-, permiten trascender los productos para indagar sobre los procesos. Desde esta premisa, planteamos una relectura de algunas líneas de investigación previas, atravesadas por los avances de nuestra tarea actual, entendiendo que el oficio docente y las buenas prácticas que se construyen entre estudiantes y profesores, permiten ser reconocidas, analizadas e interpretadas, en tanto constituyen “logros de una comunidad potencial” (Gadamer, H-G. 2008-99), y en ese sentido las presentamos aquí.

Palabras clave


disciplinas proyectuales; didáctica; enseñanza; aprendizaje; evaluación

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/