Entre croquis: profesores y estudiantes en torno a una didáctica de lo proyectual
Resumen
de complejidad; un abordaje sin duda complementario de aquel mediado sólo por planos, maquetas y croquis.
En este sentido, la formulación de una didáctica de lo proyectual ha ido adquiriendo en los últimos años, un lugar de indagación y análisis en cierto modo reciente pero sostenido, aunque, cabe señalar, no siempre alimentado desde las propias unidades académicas. Así, cuestiones del orden de Cómo se enseña y cómo se aprende una disciplina proyectual desde todas las áreas; qué y cómo se evalúa el conocimiento disciplinar; qué conocimientos se validan en cada asignatura y por qué, se presentan todavía como espacios poco transitados dentro de las agendas académicas.
Sin embargo, frente a este aporte institucional pendiente, son las cátedras y los estudiantes quienes, -en la explicitación de sus prácticas-, permiten trascender los productos para indagar sobre los procesos. Desde esta premisa, planteamos una relectura de algunas líneas de investigación previas, atravesadas por los avances de nuestra tarea actual, entendiendo que el oficio docente y las buenas prácticas que se construyen entre estudiantes y profesores, permiten ser reconocidas, analizadas e interpretadas, en tanto constituyen “logros de una comunidad potencial” (Gadamer, H-G. 2008-99), y en ese sentido las presentamos aquí.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |