UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Entre croquis: profesores y estudiantes en torno a una didáctica de lo proyectual

María Cristina Martínez

Resumen


Si, como se afirma, lo distintivo de la enseñanza y el aprendizaje en las disciplinas proyectuales es el proceso -tanto como sus productos emergentes-, pensar en una didáctica de la proyectualidad implica necesariamente adentrarse en la construcción individual y colectiva de la comunidad de estudiantes y profesores que sostienen dicho proceso. Dicho en otros términos, implica revisar la formación disciplinar en términos
de complejidad; un abordaje sin duda complementario de aquel mediado sólo por planos, maquetas y croquis.
En este sentido, la formulación de una didáctica de lo proyectual ha ido adquiriendo en los últimos años, un lugar de indagación y análisis en cierto modo reciente pero sostenido, aunque, cabe señalar, no siempre alimentado desde las propias unidades académicas. Así, cuestiones del orden de Cómo se enseña y cómo se aprende una disciplina proyectual desde todas las áreas; qué y cómo se evalúa el conocimiento disciplinar; qué conocimientos se validan en cada asignatura y por qué, se presentan todavía como espacios poco transitados dentro de las agendas académicas.
Sin embargo, frente a este aporte institucional pendiente, son las cátedras y los estudiantes quienes, -en la explicitación de sus prácticas-, permiten trascender los productos para indagar sobre los procesos. Desde esta premisa, planteamos una relectura de algunas líneas de investigación previas, atravesadas por los avances de nuestra tarea actual, entendiendo que el oficio docente y las buenas prácticas que se construyen entre estudiantes y profesores, permiten ser reconocidas, analizadas e interpretadas, en tanto constituyen “logros de una comunidad potencial” (Gadamer, H-G. 2008-99), y en ese sentido las presentamos aquí.

Palabras clave


disciplinas proyectuales; didáctica; enseñanza; aprendizaje; evaluación

Texto completo:

PDF



Copyright (c) 2011 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326