UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Tensiones y marcas subjetivantes en las discursividades escolares sobre los beneficiarios de la asignación universal por hijo

Cecilia Evangelina Meléndez

Resumen


En este artículo analizamos los discursos que circulan en las escuelas en torno al Programa de Transferencias Condicionada de Ingresos: Asignación Universal por Hijo, implementado en Argentina desde 2009. Los actores escolares destinatarios y no destinatarios generan y reproducen representaciones y significados, expresados en discursos que se ponen en tensión, al ser asumidas o resistidas por ellos en sus procesos identificatorios de subjetivación o de desubjetivación; por lo que reconocemos un potencial subjetivante en esos discursos. Utilizando una metodología cualitativa y el análisis de discurso como marco teórico, situamos nuestra investigación en la provincia de Catamarca-Argentina. El material empírico proviene de seis grupos focales con estudiantes beneficiarios y seis grupos focales con estudiantes no beneficiarios de la política social, además de entrevistas a directivos, docentes y técnicos. Entre los supuestos que identificamos sobre la AUH se cuentan: el que promueve embarazos y el que desalienta la búsqueda de trabajo, entre otros. Los hallazgos muestran que los estudiantes beneficiarios elaboran una identificación que resiste, cuestiona y contrargumenta los supuestos y posiciones de los no beneficiarios, aún cuando no asuman totalmente su condición de beneficiario como reconocimiento de un derecho.

Palabras clave


discursos; subjetividades; políticas socio-educativas; beneficiarios; AUH

Texto completo:

PDF

Referencias


ALTAMIRANO, M. y MURA, R. (2011) La Asignación Universal por Hijo en la provincia de Catamarca. Catamarca: Sarquís

BASTAGLI, F. (2009), “From social safety net to social policy? The role of conditional cash transfers in welfare State development in Latin America”, IPC-IG Working paper, Nº 60, Brasilia, Centro Internacional de Políticas para el Crecimiento Inclusivo.

BUTLER, J. (2005) Cuerpos que Importan. Buenos Aires: Paidós.

CARDARELLI, G. y ROSENFELD, M. (2000) Con las mejores intenciones. En: Duschatzky, S. (Coord.) (2000); Cardarelli, G.; Costa, M.; Gagliano, R. Redondo, P. ROSENFELD, M. y YUNI, J. (Coautores). Tutelados y asistidos: Programas, sociales, políticas públicas y subjetividad. (pp12-56) Buenos Aires, Argentina: Paidós.

CECCHINI, G. MADARIAGA, A. (2011) Programas de transferencias condicionadas. Balance de la experiencia reciente en América Latina y el Caribe. ASDI. CEPAL. Naciones Unidas. Disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/27854/S2011032_es.pdf

DEVOTO, I. (2014) El Estado del Bienestar. La Ley de Pobres y su camino hasta el desarrollo del Estado de Bienestar Creación y Producción en Diseño y Comunicación Año X, Vol. 59, p42-43.

DUSSEL, I. (2004) Desigualdades sociales y desigualdades escolares en la Argentina de hoy. Algunas reflexiones y propuestas. FLACSO. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/argentina/flacso/dussel.pdf

FASSIN, D. (2005) “Biopouvoir ou Biolégitimité? Splendeurs et Misères de la Santé Publique”, en M. C. Granjon (ed.), Penser avec Michel Foucault. Théorie Critique et Pratiques Politiques (pp.161–181). Paris: Karthala.

FOUCAULT, M. (2003) Las Palabras y las Cosas: una Arqueología de las Ciencias Humanas. Buenos Aires, Argentina. Siglo XXI Editores Argentinos.

GONZALEZ REY, F. (2008) Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Diversitas - PersPectivas en Psicología vol. 4. N° 2. pp. 225-243. Recuperado: http://webcache.googleusercontent.com/searchq=cache:http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v4n2/v4n2a02.pdf&gws_rd=cr&ei=px9pWf7FIirwgTHg7uYBw

HAILU, D. Y F. VERAS SOARES (2008), “Cash transfers in Africa and Latin America: an overview”.Cash Transfers. Lessons from Africa and Latin America”, D. Hailu y F. Veras Soares (eds.), Poverty in Focus, N° 15, Brasilia, Centro Internacional de Políticas para el Crecimiento Inclusivo.

JONES, N., VARGAS, R. y VILLAR, E. (2007) ‘El Programa Juntos y el bienestar de la infancia’ en Niños del Milenio, Relaciones con condiciones: El Estado peruano frente a su infancia, Lima: Niños del Milenio, Grade

KAPLAN, C. (2006) La inclusión como posibilidad. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

MARCHIONNI, M. CONCONI, A (2008) ¿Qué y a quién? Beneficios y beneficiarios de los programas de transferencias condicionadas de ingresos CEDLAS

UNLP https://www.econstor.eu/bitstream/10419/127592/1/cedlas-wp-076.pdf

MELENDEZ, C.; YUNI, J. (2015) Creencias sobre las políticas de inclusión en la escuela secundaria de la provincia de Catamarca: prácticas, discursos y sujetos. Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales Lugar: San Salvador de Jujuy.

PAPPÁMIKAL, L. (2009) Juventude, família e autonomia: entre a norma social e os processos de individuação. Tesis de Doctorado defendida en la universidad de Lisboa

PIEDRAHITA ECHANDÍA, C. (2012) Una perspectiva en investigación social: el pensar crítica, el acontecimiento y las emergencias subjetivas. En C. Piedrahita Echandía, A, Díaz Gómez, P. V mmaro, (compiladores) Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos Bogotá: Universdad Distrital Francisco José de Caldas

SHEPHERD, A., MARCUS, R. AND BARRIENTOS, A. 2004 ‘Social Protection’. Background paper prepared for dfid. London: Odi.

ROCHEX, J. Y. (2005) Adolescencia y escolarización secundaria en medios populares: pruebas intelectuales y dinámicas subjetivas. Buenos Aires. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Disponible en: www.me.gov.ar/curriform/publica/francia/10rochex.pdf.

VAN DIJK, T. A (2008) Discourse and context. A socio-cognitive approach. Cambridge New York: Cambridge University Press.

VAN DIJK T. A (2005) “Racismo, discurso y libros de texto. La cobertura de la inmigración en los libros españoles”. Cuaderno de Antropología y Semiótica, año II, II, 15-37

VAN DIJK T. A (2001) Algunos principios de una teoría del contexto ALED, Revista latinoamericana de estudios del discurso 1, pp. 69-81

VAN DIJK T. A (1998) Ideology: A multidisciplinary approach. London, England UK: Sage

YUNI, J. Y URBANO, C. (2003) Técnicas para investigar y formular proyectos de investigación. Volumen II. Córdoba. Brujas.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente