El infortunio del totalitarismo y el desafío de la Pedagogía Crítica
Resumen
Las fuerzas del fundamentalismo del libre mercado están en marcha colocándonos en un plano aterrador; en lo que Hannah Arendt una vez llamó “Tiempo Oscuros”. En todo el mundo, la tensión entre los valores democráticos y el fundamentalismo de mercado han llegado a un punto de quiebre.
El contrato social está bajo amenaza. El Neo-nazismo está en ascenso, el populismo de derecha está llevando a candidatos políticos extremistas y a los movimientos sociales a la línea de batalla de la vida política, posturas anti-inmigrantes se esconden en la lógica malévola del nacionalismo y excepcionalismo. El racismo se ha convertido en rasgo característico de la audacia celebrada y la política de desecho se acerca peligrosamente al fin de la exterminación para aquellos considerados sobrantes.
Bajo tales circunstancias, se hace espantosamente claro que las condiciones del totalitarismo y la violencia estatal siguen acompañándonos reprimiendo el pensamiento crítico, la responsabilidad social, la imaginación ética y la política misma.
En los Estados Unidos, la extrema derecha en ambos partidos políticos ya no necesita la comodidad de una falsa ideología en la cual se recurre al bien común, a la decencia y a los valores democráticos. Por el contrario, el poder está concentrado ahora en manos de relativamente poca gente y en las corporaciones, entendiendo que el poder es global y libre de las políticas limitadas de un Estado democrático. De hecho, el Estado, en todo sentido, se ha convertido en un Estado corporativo.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |