UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

La escritura como constitutiva de un proceso de investigación-formación docente: la experiencia del PIBID/Educación Infantil de la UNIRIO

Carmen Sanches Sampaio, Tiago Ribeiro, José Ricardo Santiago

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la cuestión de la formación docente y de la potencialidad de la escritura en este proceso. Apuesta en una idea de formación de profesores como un continuum en el cual el docente también es comprendido como sujeto productor de conocimiento y saber pedagógico. Así, tejiendo una crítica a las ideas de "capacitación" y / o "actualización", el artículo sostiene el proceso formativo como una posibilidad de transformación en el encuentro con el otro. Para ello, el texto comparte la experiencia vivida en un proyecto de enseñanza / investigación / formación articulado a un programa nacional de incentivo a la formación docente en Brasil: el PIBID (Programa Institucional de Becas de Incentivo a la Docencia). Se trata del PIBID en Educación Infantil de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro, en el cual nos hemos desafiado a vivir y practicar la formación como un encuentro entre sujetos en el que podemos escribir, leer, pensar, compartir y, tal vez, transformarnos con el otro.

Palabras clave


Escritura; formación docente; PIBID; encuentro con el otro.

Texto completo:

PDF

Referencias


BÁRCENA, F. (2012). El aprendiz eterno – filosofía, educación y el arte de vivir. Buenos Aires: Miño y Dávila.

CONTRERAS DOMINGO, J. (2010). Pedagogías de la experiencia y la experiencia de la pedagogía. En: CONTRERAS, J.; PÉREZ de LARA, N. (Comps.). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Ediciones Morata.

FREIRE, P. (1997). Pedagogia da Autonomia: Saberes necessários à prática educativa. 2ª ed. São Paulo: Paz e Terra.

KOHAN, W. (2016). Sobre a escrita acadêmica, a política e a amizade... En: CALLAI, C.; RIBETTO, A. (orgs.). Uma escrita acadêmica outra: ensaios, experiências e invenções. Rio de Janeiro: Lamparina.

KOHAN, W.; REZOLA, R. (2013). ¿Para qué nos sirve la experiencia filosófica en la educación? En: REZOLA, R. (Ed.). Otra educación es posible. Barcelona: Laertes.

LARROSA, J. (2009). Palabras para una educación otra. En: SKLIAR, C.; LARROSA, J. (comp.). Experiencia y alteridad en educación. 1ª ed. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

LARROSA, J. (2008). Desejo de realidade. Experiência e alteridade na investigação.

En: BORBA, S.; KOHAN, W. Filosofia, aprendizagem, experiência. Belo Horizonte: Autêntica Editora.

LARROSA, J. (2002). Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n.19, jan.- abr., pp. 20-28.

LIRA, Juliane C. F. de. (mimeo). Formação Docente na circularidade práticateoriaprática: experiências vividas no PIBID/UNIRIO. Monografia de Graduação. 44 f. Rio de Janeiro: Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro.

OLARIETA, B. F. (2016). Gestos de escrita: pesquisar a partir de uma experiência de filosofia na escola. 1ª ed. Rio de janeiro: NEFI.

SAMPAIO, C. S.; RIBEIRO, T.; MORAIS, J. F. S. (2014). Formação Docente Instituinte: o Fórum de Alfabetização, Leitura e Escrita. Revista Aleph, v. 11, n. 22.

SCHÖN, D. (1992). Formar professores como profissionais reflexivos. In: NÓVOA, A. (coord.) Os professores e a sua formação. 2ª ed. Lisboa: Publicações Dom Quixote.

SUÁREZ, D. (2011). Relatos de experiencia, saber pedagógico y reconstrucción de la memoria escolar. In: ALLIAUD, A; SUÁREZ, D. (coords.). El saber de la experiencia: narrativa, investigación y formación docente. Buenos Aires: Editora da Faculdade de Filosofia e Letras da Universidade de Buenos Aires; CLACSO.





Copyright (c) 2017 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326