UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Una “Colonia Decolonial” Análisis de una experiencia lúdico – recreativa para niños y niñas con discapacidad

Pablo Angel Migliorata

Resumen


 

Abstract:

Este artículo trata sobre una “Colonia Decolonial”. Lo que parece un  juego de palabras es en realidad el análisis de una experiencia recreativa y lúdica realizada este verano en la ciudad de Mar del Plata. Pensamos que muchos aspectos del pensamiento decolonial son pertinentes para reflexionar sobre lo ocurrido en la Colonia de Vacaciones OJA.

OJA es una ONG cuya sigla significa Organización Juan Agradecido. Juan nació con parálisis cerebral y su mamá decidió formar una organización para asesorar a otros padres, realizar acciones solidarias y generar actividades lúdicas dirigidas a chicos y chicas con diferentes discapacidades. Luego de un año de trabajo compartido surgió la idea de armar un proyecto recreativo para la temporada de verano.

La experiencia de la Colonia de Vacaciones OJA y su respectivo análisis habilitan la idea de que es posible producir espacios de acción alejados de matrices de pensamiento hegemónicos. Sabemos lo difícil que es remover los habitus que a lo largo de años de formación estructuran las acciones de los profesionales de la educación  y la salud con respecto a este tema.

En el caso de niños y niñas con discapacidad es absolutamente necesario y urgente realizar acciones rupturistas, que les permitan construir un futuro, posicionándolos como sujetos de derecho y dotándolos de visibilidad social.

Por eso experiencias como la Colonia de Vacaciones OJA nos animan a generar un análisis reflexivo a partir de prácticas sustentadas en abordajes alternativos cada vez más legitimados y comprometidos con transformaciones positivas para nuestra sociedad.  

 


Palabras clave


Colonia de Vacaciones; Prácticas lúdico recreativas; Discapacidad; Pensamiento Decolonial

Texto completo:

PDF

Referencias


Referencias bibliográficas

Campos, S. M. R. (2015). Discapacidad en clave decolonial: Una mirada de la diferencia. REALIS| Revista de Estudos AntiUtilitaristas e PosColoniais-ISSN: 2179-7501, 5(1), 175-202.

Ferrante, C. y Ferreira, M. A. V. (2008). Cuerpo, discapacidad y trayectorias sociales: Dos estudios de caso comparados. Revista de Antropología Experimental, n. 8, 403-428.

Foucault, M. (2009). Nacimiento de la biopolítica: curso del Collège de

France (1978-1979) (Vol. 283). Ediciones Akal.

Galceran Huguet, Montserrat. 2012 El análisis del poder: Foucault y la teoría decolonial Tabula Rasa, núm. 16, enero-junio, 2012, pp. 59-77 Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Bogotá, Colombia

Gómez Bernal, V. 2014 Análisis de la discapacidad desde una mirada crítica: Las aportaciones de las teorías feministas, Universidad de Cádiz, España. C/Palacios, nº 14

Kac Monica (2009) El juego como dispositivo de existencia y acto político. Red Lúdica de Rosario. Disponible en http://redludicarosario.blogspot.com.ar/

Levinas, E., & Cohen, E. (2000). La huella del otro. México: Taurus.

Quijano, A. 2007. «Colonialidad del poder y clasificación social», en S.

Castro- Gómez y R. Grosfoguel (eds.). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: IESCO / Instituto Pensar / Siglo del Hombre Editores.

Restrepo, E., & Martinez, A. A. R. (2010). Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos. Popayán: Universidad del Cauca.

Scott, J. W., & Lamas, M. (1992). Igualdad versus diferencia: los usos de la teoría postestructuralista. Debate feminista, 5, 85-104.

Skliar, C. (2005). Juzgar la normalidad, no la anormalidad.: Políticas y falta de políticas en relación a las diferencias en educación. Universidad Nacional de San Luis, Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica. Año 3, Nro 4

Skliar, M (2000) Reflexiones en torno al juego. Lecturas: Educación Física y Deportes www.efdeportes.com/Revista digital, Año 5 Nº 25

Walsh, C. E. (Ed.). (2013). Pedagogías decoloniales: prácticas insurgentes de resistir,(re) existir y (re) vivir. Ediciones Abya-Yala Quito Ecuador





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/