UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Los distintos enfoques en la enseñanza de inglés como lengua extranjera y segunda : nuevas tendencias en la literatura contemporánea

SIilvia Adriana Branda

Resumen


En el campo de la enseñanza de inglés como segunda lengua existe una amplia expansión de conocimiento proveniente de investigaciones acerca de la didáctica y de cuestiones culturales. Estos estudios son tomados como referencia para la instrucción de la lengua extranjera. De esta manera, los cambios de paradigma en la educación de una segunda lengua afectan los giros e innovaciones en la enseñanza de una lengua extranjera. Estas transformaciones han sido marcadas por distintas disciplinas y sus propias crisis intrínsecas: teorías lingüísticas y psicológicas acerca de la adquisición de lenguas. En este artículo buscamos traer al debate el abandono de los viejos paradigmas para enfocarnos en aquellos que, a partir del inicio de este milenio, han estado presentes en la comunidad de profesores de inglés de nuestro país y del mundo. 


Palabras clave


enseñanza de inglés; lengua extranjera; enfoques contemporáneos

Texto completo:

PDF

Referencias


Banegas, D. (2004) “Of methods and post-methods: a view from Argentina” en English language teaching in the post-methods era: Selected papers from the 39th FAAPI Conference / Darío Luis Banegas ... [et.al.]. - 1a ed. - Santiago del Estero : Asociación de Profesores de Inglés de Santiago del Estero, 2014

Canagarajah, S. (2003) Resisting Linguistic Imperialism in English Teaching. Oxford: OUP

Dörnyei, Z. (2009). “The 2010s Communicative language teaching in the 21st century:The ‘principled communicative approach’. Perspectives, Fall, XXXVI (2): 33-43.

Jacobs, G y T. Farrell (2001). “Paradigm Shift: understanding and implementing change in second language educacation. TESL-EJ, 5(1) http://tesl-ej.org/ej17/a1.html recuperado el 20 de agosto 2016

Kumaravadivelu, B. (2001) “Towards Postmethod Pegagogy” TESOL Quarterly, Vol. 35 nro. 4 pp 537-556

Ouyang, H. (2000). “One way ticket: a story of an innovative teacher in Mainland China”, Antropology and Education Quarterly, vol. 31, nro. 4, pp. 397-425

Richards, J. C. (2001). Curriculum Development in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press

-------------------(2006). Communicative Language Teaching Today. Cambridge: Cambridge University Press.

Ramanathan, V. (2006) “The vernacularization of English: Crossing globar currents to re-dress west-based TESOL”, Critical Inquiry in Language Studies, vol. 3, nro. 2 y 3 pp. 131-146.

Shin, H. (2006). “Rethinking TESOL from a SOL´s perspective: indigenous epistemology and decolonizing praxis in TESOL” Critical inquiry in Language Studies, vol. 3, nro. 2 y 3, pp. 147-167.

Shor, I. (1992) Empowering Education: Critical teaching for social change. Chicago: University of Chicago Press.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente