Los distintos enfoques en la enseñanza de inglés como lengua extranjera y segunda : nuevas tendencias en la literatura contemporánea
Resumen
En el campo de la enseñanza de inglés como segunda lengua existe una amplia expansión de conocimiento proveniente de investigaciones acerca de la didáctica y de cuestiones culturales. Estos estudios son tomados como referencia para la instrucción de la lengua extranjera. De esta manera, los cambios de paradigma en la educación de una segunda lengua afectan los giros e innovaciones en la enseñanza de una lengua extranjera. Estas transformaciones han sido marcadas por distintas disciplinas y sus propias crisis intrínsecas: teorías lingüísticas y psicológicas acerca de la adquisición de lenguas. En este artículo buscamos traer al debate el abandono de los viejos paradigmas para enfocarnos en aquellos que, a partir del inicio de este milenio, han estado presentes en la comunidad de profesores de inglés de nuestro país y del mundo.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Banegas, D. (2004) “Of methods and post-methods: a view from Argentina” en English language teaching in the post-methods era: Selected papers from the 39th FAAPI Conference / Darío Luis Banegas ... [et.al.]. - 1a ed. - Santiago del Estero : Asociación de Profesores de Inglés de Santiago del Estero, 2014
Canagarajah, S. (2003) Resisting Linguistic Imperialism in English Teaching. Oxford: OUP
Dörnyei, Z. (2009). “The 2010s Communicative language teaching in the 21st century:The ‘principled communicative approach’. Perspectives, Fall, XXXVI (2): 33-43.
Jacobs, G y T. Farrell (2001). “Paradigm Shift: understanding and implementing change in second language educacation. TESL-EJ, 5(1) http://tesl-ej.org/ej17/a1.html recuperado el 20 de agosto 2016
Kumaravadivelu, B. (2001) “Towards Postmethod Pegagogy” TESOL Quarterly, Vol. 35 nro. 4 pp 537-556
Ouyang, H. (2000). “One way ticket: a story of an innovative teacher in Mainland China”, Antropology and Education Quarterly, vol. 31, nro. 4, pp. 397-425
Richards, J. C. (2001). Curriculum Development in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press
-------------------(2006). Communicative Language Teaching Today. Cambridge: Cambridge University Press.
Ramanathan, V. (2006) “The vernacularization of English: Crossing globar currents to re-dress west-based TESOL”, Critical Inquiry in Language Studies, vol. 3, nro. 2 y 3 pp. 131-146.
Shin, H. (2006). “Rethinking TESOL from a SOL´s perspective: indigenous epistemology and decolonizing praxis in TESOL” Critical inquiry in Language Studies, vol. 3, nro. 2 y 3, pp. 147-167.
Shor, I. (1992) Empowering Education: Critical teaching for social change. Chicago: University of Chicago Press.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |