UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Una experiencia en la formación de docentes de inglés: Pedagogía Crítica y Estudios Poscoloniales

Marcela Calvete, Claudia De Laurentis

Resumen


La formación de docentes de lengua extranjera, en especial del inglés, ha sido tradicionalmente lugar de controversias. Una de las más acaloradas radica en el papel que le cabe a la enseñanza de la cultura de los pueblos hablantes de lengua inglesa. De acuerdo a Vigotsky cultura y lengua no pueden separarse: la cultura es la condición para el lenguaje y el lenguaje el vehículo para la cultura. Este trabajo  se propone analizar los presupuestos teóricos y la propuesta didáctica de la  asignatura Comunicación Integral, perteneciente al segundo año de la carrera de Profesorado de Inglés dictada en la Facultad de Humanidades de la UNMdP, que tiene entre sus principales objetivos promover la habilidad de competencia cultural
inherente a la comunicación intercultural. El corpus y las actividades propuestas a los futuros docentes se conciben como herramientas para la formación de intelectuales transformadores promoviendo no solo el análisis crítico sino la exploración de la/s manera/s en que la identidad docentes emerge/n y se entrelaza/n con experiencias de vida, trayectorias escolares y la vida en el aula universitaria, proyectándose en la futura práctica profesional.

Palabras clave


formación docentes de inglés; estudios postcoloniales; pedagogía crítica; identidad

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente