UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Una experiencia en la formación de docentes de inglés: Pedagogía Crítica y Estudios Poscoloniales

Marcela Calvete, Claudia De Laurentis

Resumen


La formación de docentes de lengua extranjera, en especial del inglés, ha sido tradicionalmente lugar de controversias. Una de las más acaloradas radica en el papel que le cabe a la enseñanza de la cultura de los pueblos hablantes de lengua inglesa. De acuerdo a Vigotsky cultura y lengua no pueden separarse: la cultura es la condición para el lenguaje y el lenguaje el vehículo para la cultura. Este trabajo  se propone analizar los presupuestos teóricos y la propuesta didáctica de la  asignatura Comunicación Integral, perteneciente al segundo año de la carrera de Profesorado de Inglés dictada en la Facultad de Humanidades de la UNMdP, que tiene entre sus principales objetivos promover la habilidad de competencia cultural
inherente a la comunicación intercultural. El corpus y las actividades propuestas a los futuros docentes se conciben como herramientas para la formación de intelectuales transformadores promoviendo no solo el análisis crítico sino la exploración de la/s manera/s en que la identidad docentes emerge/n y se entrelaza/n con experiencias de vida, trayectorias escolares y la vida en el aula universitaria, proyectándose en la futura práctica profesional.

Palabras clave


formación docentes de inglés; estudios postcoloniales; pedagogía crítica; identidad

Texto completo:

PDF



Copyright (c) 2014 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326