Experiencias de enseñanza y de aprendizaje mediante la investigación biográfica y la indagación narrativa
Resumen
Este trabajo se interroga sobre las posibilidades de enseñanza y de aprendizaje que pueden ofrecer, a todos aquellos involucrados en el proceso, los estudios biográficos y las indagaciones narrativas en el campo de las investigaciones sobre la buena enseñanza y los docentes memorables en la educación superior. El análisis de las trayectorias vitales de los profesores devela la riqueza del conocimiento procedente del pasado, el cual origina una pedagogía narrativa. Ésta viabiliza un aprendizaje basado en las existencias de los partícipes en la investigación biográfica, operando trasformaciones en ellos. A su vez, el método de investigación conocido como indagación narrativa alrededor de variadas experiencias educativas también se ha tornado un instrumento para la formación y el desarrollo profesional docente. Estas variadas pedagogías del relatar favorecen la comprensión de la formación de la identidad profesional, de los procesos de enseñanza y de los de aprendizaje, en este caso en las instituciones de educación superior. Este artículo examina algunas instancias específicas que comprenden investigaciones biográficas sobre profesores universitarios reconocidos como memorables por sus estudiantes y pares. Los resultados de estas investigaciones se conjugan con experiencias de indagaciones narrativas sobre vivencias e identidades de un grupo de estudiantes universitarios en su contexto natural de aprendizaje. La discusión de los resultados sugiere que ambas líneas de trabajo pueden confluir para forjar un conocimiento práctico personal que permita la transfiguración de investigadores/docentes y de aquellos estudiantes comprometidos en estos estudios biográficos e inquisiciones narrativas, todas prácticas del contar, en las aulas de la educación superior.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |