UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Experiencias de enseñanza y de aprendizaje mediante la investigación biográfica y la indagación narrativa

María Cristina Sarasa

Resumen


Este trabajo se interroga sobre las posibilidades de enseñanza y de aprendizaje que pueden ofrecer, a todos aquellos involucrados en el proceso, los estudios biográficos y las indagaciones narrativas en el campo de las investigaciones sobre la buena enseñanza y los docentes memorables en la educación superior. El análisis de las trayectorias vitales de los profesores devela la riqueza del conocimiento procedente del pasado, el cual origina una pedagogía narrativa. Ésta viabiliza un aprendizaje basado en las existencias de los partícipes en la investigación biográfica, operando trasformaciones en ellos. A su vez, el método de investigación conocido como indagación narrativa alrededor de variadas experiencias educativas también se ha tornado un instrumento para la formación y el desarrollo profesional docente. Estas variadas pedagogías del relatar favorecen la comprensión de la formación de la identidad profesional, de los procesos de enseñanza y de los de aprendizaje, en este caso en las instituciones de educación superior. Este artículo examina algunas instancias específicas que comprenden investigaciones biográficas sobre profesores universitarios reconocidos como memorables por sus estudiantes y pares. Los resultados de estas investigaciones se conjugan con experiencias de indagaciones narrativas sobre vivencias e identidades de un grupo de estudiantes universitarios en su contexto natural de aprendizaje. La discusión de los resultados sugiere que ambas líneas de trabajo pueden confluir para forjar un conocimiento práctico personal que permita la transfiguración de investigadores/docentes y de aquellos estudiantes comprometidos en estos estudios biográficos e inquisiciones narrativas, todas prácticas del contar, en las aulas de la educación superior.


Palabras clave


investigación biográfico-narrativa; indagación narrativa; docentes memorables; identidades estudiantes; educación superior

Texto completo:

PDF



Copyright (c) 2014 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326