UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Formación del profesorado en la era postmoderna: una perspectiva narrativa

Miguel A. Martín Sánchez

Resumen


La escuela tiene que enfrentarse a los nuevos retos, a valores sociales emergentes contra los que no puede competir, pues carece de recursos para ello. En el contexto postmoderno, el currículum escolar está obsoleto, no se desarrolla en paralelo a las demandas sociales, lo cual genera una descontextualización cultural provocando un rechazo y resistencia por parte del alumno. Como consecuencia, el sistema educativo produce pérdida de motivación, falta de identificación, falta de reconocimiento y pérdida de fe en la escuela. La formación académica choca frontalmente con la formación social del alumno postmoderno. Pero también la escuela es el escenario del encuentro con la tradición a través del profesor, que construye las condiciones de posibilidad para el encuentro con el otro y que deja que el sujeto ponga una base para su deseo a través de la relación
con el conocimiento, y todo dentro de una lectura narrativa, hermenéutica, de relación con el otro a través de la subjetividad y la pluralidad. En el presente  trabajo  reflexionamos  sobre la relación que existe entre la práctica educativa y el discurso teórico sobre la práctica. En la escuela postmoderna los profesores se enfrentan a diferentes problemas, principalmente la cuestión del acceso al conocimiento en el sentido de la búsqueda de algo de sí mismo que pasa a través de la exploración y de la lectura del mundo del otro. Ahora, más que nunca, en esta sociedad postmoderna, se necesita de esa interpretación para hacer un ejercicio de rigor intelectual que permita el avance de la ciencia, la educación, y la sociedad en general, en y desde contextos específicos.

Palabras clave


formación del profesorado; postmodernidad; hermenéutica; narrativa

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente