UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Formación del profesorado en la era postmoderna: una perspectiva narrativa

Miguel A. Martín Sánchez

Resumen


La escuela tiene que enfrentarse a los nuevos retos, a valores sociales emergentes contra los que no puede competir, pues carece de recursos para ello. En el contexto postmoderno, el currículum escolar está obsoleto, no se desarrolla en paralelo a las demandas sociales, lo cual genera una descontextualización cultural provocando un rechazo y resistencia por parte del alumno. Como consecuencia, el sistema educativo produce pérdida de motivación, falta de identificación, falta de reconocimiento y pérdida de fe en la escuela. La formación académica choca frontalmente con la formación social del alumno postmoderno. Pero también la escuela es el escenario del encuentro con la tradición a través del profesor, que construye las condiciones de posibilidad para el encuentro con el otro y que deja que el sujeto ponga una base para su deseo a través de la relación
con el conocimiento, y todo dentro de una lectura narrativa, hermenéutica, de relación con el otro a través de la subjetividad y la pluralidad. En el presente  trabajo  reflexionamos  sobre la relación que existe entre la práctica educativa y el discurso teórico sobre la práctica. En la escuela postmoderna los profesores se enfrentan a diferentes problemas, principalmente la cuestión del acceso al conocimiento en el sentido de la búsqueda de algo de sí mismo que pasa a través de la exploración y de la lectura del mundo del otro. Ahora, más que nunca, en esta sociedad postmoderna, se necesita de esa interpretación para hacer un ejercicio de rigor intelectual que permita el avance de la ciencia, la educación, y la sociedad en general, en y desde contextos específicos.

Palabras clave


formación del profesorado; postmodernidad; hermenéutica; narrativa

Texto completo:

PDF



Copyright (c) 2014 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326