La narración como vehículo histórico de lo contracultural
Resumen
Cuando inicié mi trabajo de profesora me pensé docente sin concebirme como investigadora, y construí conocimiento sin saberlo válido y riguroso.
Ese pensarme docente pero no investigadora tenía un fuerte anudamiento con la concepción de la investigación como una labor sólo posible de realizar por algunos. La investigación, como norma social instituida, se enmarcaba en lo que Lidia Fernández (1996) denomina Institución cenáculo, una fortaleza habitada y custodiada por aquellos capaces de construir el saber verdadero, y de determinar la valía del conocimiento construido por otros El deseo de enseñar y la inmersión en la práctica me fueron presentando situaciones que interpelaron mis saberes. En ese marco comprendí que investigar es una búsqueda con pretensión de conocimiento, un intento de comprensión, de fuerte compromiso ético, social y político. En el campo educativo, la preocupación por el otro debe ser el motor que impele a la indagación y a la acción. Por eso veo con suma preocupación cuando esa tarea se asume como obligación de carrera docente o de titulación, porque amenaza con desvirtuar la motivación genuina y reemplaza la competencia profesional por la competitividad, en donde la preocupación por uno mismo desdibuja el compromiso con los otros.
El anudamiento de la investigación con la forma narrativa desafía el modelo cenáculo y apunta a la conformación de la utopía: todos pueden con la ayuda necesaria de un otro que sostiene, contiene, ayuda; que otorga la confianza necesaria para aventurarse en la aventura que el construir conocimiento promete.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |