Transformando espacios escolares para aprender
Resumen
Este artículo surge de la cátedra de Arquitectura para la Educación, 4° año de la carrera Arquitectura de la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño, Universidad de Morón, Buenos Aires, Argentina desde un enfoque centrado en el diseño, la planificación y la transformación de espacios físicos en instituciones educativas. Se han llevado a cabo estudios y experiencias de campo en escuelas de todos los niveles educativos del distrito de Morón, Buenos Aires. El estudio del espacio escolar ha sido de interés para diversos profesionales durante décadas, pero hay pocas aplicaciones prácticas en las instituciones educativas. Se presenta una experiencia de campo realizada en 2022 con estudiantes de la cátedra centrada en la transformación de un patio en una escuela secundaria. El ambiente físico de las escuelas influye en la enseñanza y el aprendizaje, y su diseño debería adaptarse a las necesidades educativas. Así, la transformación de los espacios físicos en las escuelas podría fortalecer la identidad y el cuidado del entorno escolar y ambiental, utilizarse como estrategia de enseñanza para enriquecer el aprendizaje; y, por último, la participación de la comunidad educativa en la intervención de los espacios promovería la apropiación y el compromiso con el espacio escolar
Palabras clave
arquitectura; educación secundaria; espacios escolares; participación
Texto completo:
PDF
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
![]() |
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)
|
Indizada en: | |
![]() | CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 |
![]() | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ |
![]() | Google académico (en proceso de actualización) |
![]() | Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 |
![]() | Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n |
![]() | REUN https://www.reun.com.ar/ |
![]() | DOAJ Link/ |
![]() | Capes Qualis Link/ |
![]() | Journals for Free Link/ |
![]() | Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ |
![]() | ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ |
![]() | ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ |
![]() | Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ |
![]() | LatinRev Link/ |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |
![]() |