Intencionalidades formativas orientadas a la agroecología en la educación primaria: la experiencia de dos escuelas rurales en el contexto de la reforma agraria en Brasil
Resumen
Este texto trata sobre los datos parciales del estudio Posdoctoral en el Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Estatal del Centro Oeste. Se inserta en el debate acerca de la importancia y la defensa de la Agroecología en las escuelas de Educación Primaria, en especial en las escuelas rurales, considerándola como elemento de afirmación de la peculiaridad de los pueblos rurales y de sus necesida des formativas. Tiene como objetivo analizar y comparar las propuestas pedagógicas de dos escuelas rurales identificando las intencionalidades formativas orientadas a la Agroecología en los documentos que presentan sus propuestas educativas. La investigación se fundamenta en categorías como educación (Brandão, 1981), transición agroecológica (Gaia & Alves, 2021) y Agroecología en la Educación Pri maria (Stauffer et al., 2021). Para ese propósito, realiza el análisis de los Proyectos Político-Pedagógicos y demás documentos orientadores de la Escuela Técnica Luana Carvalho, localizada en el Asentamiento Josiney Hipólito, en el municipio de Ituberá, en Bahía y del Colegio Estatal Rural Iraci Salete Strozak, localizado en el Asentamiento Marcos Freire, en Río Bonito do Iguaçu, en Paraná. Ambas escuelas se encuentran localizadas en asentamientos de la reforma agraria y han asumido el desafío de promover la Agroecología como práctica educativa escolar a partir de sus territorios de inserción. Como resultado destacamos las similitudes entre los Proyectos Político-Pedagógicos en la comprensión del potencial formativo de la Agroecología en las escuelas rurales y apuntamos a las especificidades de cada documento al proponer alternativas pedagógicas diversificadas, orientadas a cada territorio donde se encuentra la escuela.
Texto completo:
PDF
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
![]() |
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)
|
Indizada en: | |
![]() | CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 |
![]() | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ |
![]() | Google académico (en proceso de actualización) |
![]() | Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 |
![]() | Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n |
![]() | REUN https://www.reun.com.ar/ |
![]() | DOAJ Link/ |
![]() | Capes Qualis Link/ |
![]() | Journals for Free Link/ |
![]() | Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ |
![]() | ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ |
![]() | ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ |
![]() | Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ |
![]() | LatinRev Link/ |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |
![]() |