La investigación biográfico-narrativa o el desafío de descolonizar nuestra mirada
Resumen
Se toman, como punto de partida, los aportes de la investigación biográfico - narrativa al conocimiento científico de la realidad educativa como una perspectiva alternativa que descoloniza el acento puesto en la tradición positivista y permite
un acercamiento a la comprensión de los sujetos y procesos en las instituciones de existencia.
En esa línea se analiza la investigación biográfico-narrativa bajo tres supuestos que fundamentan su elección, tanto desde una opción ideológica y epistemológica, como desde el punto de vista metodológico.
El énfasis está puesto en la posición del formador de formadores, en su función de investigador en la narración y la biografía, con un recorte en el que se mencionan dos aspectos de fundamental importancia: la escucha en la alteridad y el manejo de la implicación en el informe narrativo para abocarse al conocimiento del sujeto y la institución contextualizada.
Finalmente se plantea el aporte que la investigación narrativa puede realizar, desde la formación docente, en el contexto actual de universalización obligatoria de la educación y de las diferentes trayectorias escolares.
un acercamiento a la comprensión de los sujetos y procesos en las instituciones de existencia.
En esa línea se analiza la investigación biográfico-narrativa bajo tres supuestos que fundamentan su elección, tanto desde una opción ideológica y epistemológica, como desde el punto de vista metodológico.
El énfasis está puesto en la posición del formador de formadores, en su función de investigador en la narración y la biografía, con un recorte en el que se mencionan dos aspectos de fundamental importancia: la escucha en la alteridad y el manejo de la implicación en el informe narrativo para abocarse al conocimiento del sujeto y la institución contextualizada.
Finalmente se plantea el aporte que la investigación narrativa puede realizar, desde la formación docente, en el contexto actual de universalización obligatoria de la educación y de las diferentes trayectorias escolares.
Palabras clave
investigación biográfico-narrativa; descolonizar; alteridad; implicación
Texto completo:
PDF
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
![]() |
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)
|
Indizada en: | |
![]() | CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 |
![]() | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ |
![]() | Google académico (en proceso de actualización) |
![]() | Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 |
![]() | Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n |
![]() | REUN https://www.reun.com.ar/ |
![]() | DOAJ Link/ |
![]() | Capes Qualis Link/ |
![]() | Journals for Free Link/ |
![]() | Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ |
![]() | ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ |
![]() | ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ |
![]() | Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ |
![]() | LatinRev Link/ |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |
![]() |