UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Caminos de indagación sobre la buena enseñanza: aproximación biográfico-narrativa en educación superior

Zelmira Álvarez, Luis Porta

Resumen


En el marco de los proyectos de investigación llevados a cabo entre los años 2003 y 2011, el Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, ha venido indagando en la buena enseñanza en la educación superior.
La aproximación narrativa elegida para abordar el objeto de investigación nos abrió la puerta hacia las experiencias personales y académicas de los buenos docentes de los profesorados de la Facultad de Humanidades, quienes habían sido identificados como tal es por sus estudiantes. Adentrarnos en sus mundos privados y públicos; en sus visiones del mundo, de la enseñanza y del aprendizaje y transitar con ellos la reconstrucción significativa de sus biografías escolares, de formación y desarrollo de la profesión constituyen un riquísimo aporte a la comprensión de la realidad de los actores y procesos educativos como punto de partida para pensar transformaciones en la formación inicial del profesorado. En las distintas etapas de las investigaciones recurrimos a diversos instrumentos de recogida de datos, tanto con grupos de estudiantes como de docentes.
En este caso, ahondaremos en el enfoque  biográfico-narrativo  adoptado y en los pasos metodológicos mediante el uso de cuestionarios, entrevistas en profundidad y grupo focal. Se intentará mostrar de qué manera las categorías conceptuales de referencia inicial a la buena enseñanza se fueron complejizando y reformulando en nuevas categorías de análisis resignificadas a la luz de los relatos.

Palabras clave


investigación biográfico-narrativa; buena enseñanza; formación del profesorado

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente