UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Caminos de indagación sobre la buena enseñanza: aproximación biográfico-narrativa en educación superior

Zelmira Álvarez, Luis Porta

Resumen


En el marco de los proyectos de investigación llevados a cabo entre los años 2003 y 2011, el Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, ha venido indagando en la buena enseñanza en la educación superior.
La aproximación narrativa elegida para abordar el objeto de investigación nos abrió la puerta hacia las experiencias personales y académicas de los buenos docentes de los profesorados de la Facultad de Humanidades, quienes habían sido identificados como tal es por sus estudiantes. Adentrarnos en sus mundos privados y públicos; en sus visiones del mundo, de la enseñanza y del aprendizaje y transitar con ellos la reconstrucción significativa de sus biografías escolares, de formación y desarrollo de la profesión constituyen un riquísimo aporte a la comprensión de la realidad de los actores y procesos educativos como punto de partida para pensar transformaciones en la formación inicial del profesorado. En las distintas etapas de las investigaciones recurrimos a diversos instrumentos de recogida de datos, tanto con grupos de estudiantes como de docentes.
En este caso, ahondaremos en el enfoque  biográfico-narrativo  adoptado y en los pasos metodológicos mediante el uso de cuestionarios, entrevistas en profundidad y grupo focal. Se intentará mostrar de qué manera las categorías conceptuales de referencia inicial a la buena enseñanza se fueron complejizando y reformulando en nuevas categorías de análisis resignificadas a la luz de los relatos.

Palabras clave


investigación biográfico-narrativa; buena enseñanza; formación del profesorado

Texto completo:

PDF



Copyright (c) 2012 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326