La agenda política educativa en la Provincia de Buenos Aires (2015-2019): modernización, cercanía territorial y articulación público-privado
Resumen
El siguiente artículo se propone indagar sobre la elaboración de la agenda políti ca del gobierno educativo de la Provincia de Buenos Aires durante el período de Cambiemos a partir de los diagnósticos sobre las problemáticas y las propuestas de soluciones implementadas. Para esto, analizamos entrevistas realizadas a fun cionarios que han ocupado las máximas jerarquías del ministerio de educación de la Provincia entre 2015-2019, y relevamos documentos estatales y de prensa. Desde una mirada orientada a cuestionar la función del Estado por su escasa eficiencia y eficacia en el plano administrativo y pedagógico de la administración educativa, las dos gestiones del período abordado establecieron una agenda política incremental orientada a modernizar y optimizar los procedimientos burocráticos, y a desarrollar políticas de proximidad que acorten la distancia entre receptores de las políticas y las autoridades de gobierno. También a mejorar la articulación público-privado a través de las áreas destinadas a generar políticas de formación educativas para el mundo del trabajo. Sin embargo, también existieron diferencias respecto a la orientación de la agenda conforme a los factores contextuales y ventanas de oportunidades que se fueron presentando.
ARK CCICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18531326/nd7gvpwva
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |