Estrategias didácticas en dispositivos de articulación interniveles
Resumen
La problemática de ingreso adquiere cada vez más importancia en la agenda del sistema universitario nacional. En Argentina, mientras la matrícula en el nivel educativo superior crece, la permanencia de los estudiantes es un aspecto que cuesta sostener debido a que un alto porcentaje de los aspirantes a ingresar al sistema no pueden sortear las dificultades u obstáculos que les significa el tránsito del nivel secundario hacia el nivel superior. La ley de Educación Nacional Nº 26.206/06 ha influido en el incremento de la matrícula en el nivel superior, principalmente al establecer la obligatoriedad de la enseñanza secundaria, presionando por una mayor ampliación de la cobertura en el nivel superior. Sin embargo, la heterogeneidad y desigualdad que caracteriza a la educación en el nivel superior afecta al grado de democratización del sistema. En un mundo cambiante, acompañar a los jóvenes que egresan del secundario en la formulación de sus proyectos personales donde la educación superior sea una alternativa posible, más allá del nivel socioeconómico, capital cultural, trayectoria educativa, entre otras variables, constituye un desafío importante. Es ahí donde la articulación desempeña un papel clave. En este contexto, resulta relevante generar en las instituciones estrategias pedagógicas específicas sostenidas en el tiempo y especialmente diseñadas para instancias de articulación, dado que es lo que permite que el pasaje de un nivel a otro sea más accesible, posibilitando la retroalimentación entre niveles y promoviendo la democratización en el acceso al nivel superior. Acercar estudiantes avanzados y docentes del nivel secundario a la universidad a partir de una propuesta pedagógica-didáctica, posibilita el desarrollo y la aplicación de las estrategias de aprendizaje que contribuyen a facilitar el tránsito entre los diferentes niveles del sistema educativo. Si bien existen cada vez más acciones vinculadas con la difusión de carreras destinadas a promover el acceso a la información sobre las distintas ofertas académicas, así como actividades de extensión que vinculan actores de ambos niveles, en menor medida se encuentran acciones institucionales que promuevan avances en la articulación curricular y de trabajo pedagógico colaborativo y que se sostengan en el tiempo. Este trabajo presenta una acción concreta que propicia la articulación en términos pedagógicos y su objetivo consiste en describir la estrategia didáctica implementada en el marco de las VI Olimpíadas de Economía de la Universidad Nacional del Sur, a la luz de las percepciones de estudiantes y docentes participantes.
ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18531326/osr9ephsr
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |