Las prácticas culturales adolescentes como dispositivo pedagógico para la construcción de la ciudadanía cultural. Un estudio interpretativo en una escuela secundaria de la ciudad de Mar del Plata
Resumen
En nuestro estudio nos abocamos a indagar las prácticas pedagógicas institucionales que se despliegan en la cotidianeidad de una escuela secundaria de gestión estatal del partido de General Pueyrredon de la periferia de la ciudad de Mar del Plata. Nos enfocamos en aquellas experiencias que promueven al interior de la escuela la construcción del sentido de “comunidad” al entramar aquellas propuestas pedagógicas con las prácticas culturales de las y los estudiantes adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho. Situamos nuestro trabajo en la investigación cualitativa desde un enfoque etnográfico, a partir del cual realizamos un acompañamiento de los procesos pedagógicos que acontecieron con el fin de “vivenciar fragmentos del proceso social en su propio discurrir” (Quirós, 2014, p. 51). Para ello, se tejieron relaciones de confianza a través de nuestra participación cotidiana en un universo de vínculos interpersonales. El texto etnográfico se encuentra enriquecido con múltiples formas narrativas: imágenes, testimonios, oralidad, e inclusive con documentos normativos que encuadran lo escolar y permite pensar en la expansión de derechos, en una justicia educativa, cultural y social. Elegimos una Escuela Secundaria en particular que cargaba un estigma, reconocido por la comunidad educativa de la ciudad y por los propios docentes, auxiliares y estudiantes. Durante tres años, acompañamos y destacamos los procesos sociopedagógicos que desdibujaron esa estigmatización, revalorizando la comunidad escolar y a los sujetos que participaron activamente en la experiencia transformando la escuela para lograr construir una nueva identidad.
ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18531326/nrv1cuj74
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bárcena, Fernando (2006). Hannah Arendt: una filosofía de la natalidad. Barcelona. Herder.
Deleuze, Giles y Guattari, Felix (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia.
Pre-Textos
McLaren, Peter y Giroux, Henry (1998). La formación de los maestros en una esfera contrapública: notas hacia una redefinición. En Pedagogía, identidad y poder. Rosario. Homo Sapiens.
Núñez, Violeta (1999). Pedagogía social: Cartas para navegar el nuevo milenio. Buenos Aires.
Santillana.
Ortega Valencia, Pilar (2019). Los gestos de la práctica pedagógica. Una reflexión desde las
pedagogías críticas. En Sistematización de prácticas y experiencias educativas. Alcaldía de
Medellín, Colombia.
Quirós, Julieta (2014). Etnografíar mundos vívidos. Desafíos de trabajo de campo, escritura
y enseñanza en Antropología. Publicar - Año XII N° XVII ISSN 0327-6627-ISSN (en línea)
-7671
Samaja, Juan (2004). Epistemología y metodologías. Elementos para una teoría de la investigación científica. Buenos Aires. Eudeba.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |