UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Modelos de Ciudadanía en la Escuela Secundaria: el caso de la Ciudad de Buenos Aires Models of Citizenship in Secondary School: the case of Buenos Aires City

Matias Manelli

Resumen


Este artículo presenta una reconstrucción del modelo de ciudadanía propiciado por la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires para el nivel secundario, a partir del análisis de los diseños curriculares de la asignatura “Formación Ética y Ciudadana” (NES), considerando las prescripciones correspondientes al ciclo básico y al bloque de formación general del ciclo orientado, común a todas las orientaciones. El abordaje se basó en el análisis discursivo de los contenidos prescriptos y tuvo por objeto la caracterización de la configuración disciplinar y del discurso que constituye el modelo de ciudadanía promovido desde el Estado.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18531326/thbd9gurb


Palabras clave


currículum; ciudadanía; escuela secundaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Audigier, F. (2000). Basics concepts and core competences for education for democratic citizenship. Final Report. Council of Europe.

Böhmer, M. (2008). Prólogo. En V. Batiuk (Coord.), A 25 años de democracia: Las políticas

para el área de Formación Ética y Ciudadana en la educación secundaria (pp. 4-8), CIPPEC.

Bottarini, R. (2013). La educación ciudadana en el vendaval político argentino. En G. Schujman e I. Siede (Comps.), Ciudadanía para armar. Aportes para la formación ética y política

(pp.179-226). Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

Cardinaux, N. (2002). La formación jurídica en la enseñanza media. Revista de Sociología del

Derecho 21(22), 106-116.

Cardinaux, N. (2013). Concepciones del derecho: su impacto sobre los métodos de enseñanza. En G. Schujman e I. Siede (Comps.), Ciudadanía para armar. Aportes para la formación

ética y política, (pp. 111-132). Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

-313

Dubet, F. (2003). Mutaciones cruzadas: ciudadanía y escuela. En J. Benedicto, y M. Morán

(Coord.), Aprendiendo a ser ciudadanos. Experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes, (pp. 219-234), INJUVE (España).

Dubet, F. (2010). Crisis de la transmisión y el declive de la institución. Política y Sociedad,

(2), 12-25.

Dussel, I. (2014). ¿Es el currículum escolar relevante en la cultura digital? Debates y desafíos sobre la autoridad cultural contemporánea. Archivos Analíticos de Políticas Educativas,

(24), 1-22.

Fairstein, G. (2016). Debates curriculares en educación ciudadana. Revista Latinoamericana

de Educación Comparada, 7(10), 140-153.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2015). Diseño curricular Formación Ética y Ciudadana (NES). RESOL-2015 -321 -MEG (1° a 4° año).

Haste, H. (2017). Nueva ciudadanía y educación. Identidad, cultura y participación. Buenos

Aires: Paidós.

Hernández, A. (2021). La “discusión” en las aulas. Un estudio sobre las experiencias de formación ciudadana en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina. Praxis educativa, 25(3),

-17.

Kunz, A. y Cardinaux, N. (2019). Investigar en Derecho. Buenos Aires: Eudeba.

Kymlicka, W. (1995). Filosofía política contemporánea. Una introducción, Ariel.

Litichever, L. (2019). Dinámicas de la convivencia: nuevos modos de resolver los conflictos

en las escuelas. En P. Núñez, L. Litichever y D. Fridman (Comps.), Escuela Secundaria,

Convivencia y Participación, (pp.145-168). Buenos Aires: Eudeba.

Manelli, M. (2022). Construcción de Ciudadanía en la Escuela Secundaria: temas y enfoques

en la investigación educativa en Argentina. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 1(33),

–159.

Manelli, M. y Delas, S. (2023). Concepciones del Derecho en la Educación Ciudadana en

Argentina. Un estudio curricular comparado. Praxis Educativa, 27(1), 1-13.

Mastache, A. (2019), Formación para la convivencia y la ciudadanía: resultados de investigación. Revista de Educación, 10(17), 31-52.

Mazzola, F. C. y Eiros Scopp, A. (2019). Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios tensiones

y dilemas en los Diseños Curriculares en Formación Ética y Ciudadana de Provincia de

Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Revista Latinoamericana de Política y

Administración de la Educación (10), 68-81.

Muiños, C. y Ruiz, M.C. (2016). La educación secundaria en la Ciudad Autónoma de Buenos

Aires: hacia la Nueva Escuela Secundaria. En G. Ruíz (Coord), La Educación secundaria

obligatoria en el marco de las reformas educativas nacionales. Regulaciones federales y

políticas jurisdiccionales, (247-302). Buenos Aires: Eudeba.

Núñez, P. (2019). La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía en Argentina. Estudios Sociales. Revista universitaria semestral, 23(56), 155-177.

Núñez, P. y Fuentes, S. (2015). Estudios sobre construcción de ciudadanía en la escuela

secundaria argentina: tendencias y categorías en las investigaciones en la última década

(2002-2012). Espacios en Blanco. Revista de Educación, 1(25), 351-372.

Núñez, P. y Fridman, D. (2019). La escuela secundaria y los desafíos de la inclusión: nuevos

temas de agenda sobre convivencia, participación y juventudes. En P. Núñez, L. Litichever y

Modelos de Ciudadanía en la Escuela Secundaria: el caso de la Ciudad de Buenos Aires

Matías Manelli

Revista de Educación

Año XV N°32|2024

pp.

D. Fridman (Comps.), Escuela Secundaria, Convivencia y Participación (pp.15-28). Buenos

Aires: Eudeba.

Núñez, P. y Litichever, L. (2015). Radiografías de la experiencia escolar. Ser joven(es) en la

escuela. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario-CLACSO.

Núñez, P., Otero, E. y Quinzani, G. (2021). Participación juvenil en la escuela secundaria en

Buenos Aires durante el COVID-19. Linhas Críticas, 27, 1-20.

Otero, E. (2016). Jóvenes en la agenda legislativa de 2012 y 2013 en Argentina: voto joven,

convivencia escolar y centros de estudiantes. ¿Promoción de los derechos de la juventud o

respuestas políticas a los reclamos? Cuadernos del Ciesal, 13(15), 159-173.

Pagés, J. (2009). El desarrollo del pensamiento histórico como requisito para la formación

democrática de la ciudadanía. Reseñas de Enseñanza de la Historia, (7), 69-91.

Pereyra, S. (2016). La estructura social y la movilización. Conflictos políticos y demandas

sociales. En G. Kessler (Comp.), La sociedad argentina hoy. Radiografía de una nueva estructura. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Porro, I. e Ippólito, M. (2003). Educación política y régimen político. Un recorrido por la enseñanza de lo político en la escuela media argentina (1953-2003). 6to. Congreso de Ciencia

Política de la Sociedad Argentina de Análisis Político. Universidad Nacional de Rosario.

Rawls, J. (2012). Teoría de la justicia. México: Fondo de la Cultura Económica.

Romero, L.A. (2004). La Argentina en la escuela. La idea de nación en los textos escolares.

Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Rose, N. (2007). ¿La muerte de lo social? Re-configuración del territorio de gobierno. Revista

Argentina de Sociología, 5(8), 111-150.

Ruiz, G. (2016). Reformas educativas nacionales: definiciones normativas y voces públicas.

En G. Ruíz (Coord), La Educación secundaria obligatoria en el marco de las reformas educativas nacionales. Regulaciones federales y políticas jurisdiccionales (pp. 53-95). Buenos

Aires: Eudeba.

Ruíz, G.; Delas, S. y Manelli, M. (2023). La educación ciudadana revisada: definiciones curriculares federales y adaptaciones provinciales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 53(2), 1-27.

Santisteban Fernández, A. (2013). La importancia de las imágenes sobre el futuro en la enseñanza de la historia y la educación para la ciudadanía. Reseñas de Enseñanza de la Historia,

(11), 187-213.

Schujman, G. (2008). Tensiones teóricas en la enseñanza de ciudadanía y derechos humanos. En V. Batiuk (Coord.), A 25 años de democracia: Las políticas para el área de Formación

Ética y Ciudadana en la educación secundaria (pp. 22-28), CIPPEC.

Schujman, G. (2013). Concepciones de la ética y la formación escolar. En G. Schujman e I.

Siede. (Comps.), Ciudadanía para armar. Aportes para la formación ética y política (pp. 71-

. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

Scioscioli, S. (2015). La educación básica como derecho fundamental. Implicancias y alcances en el contexto de un Estado federal. Buenos Aires: Eudeba.

Siede, I. (Comp). (2010). Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

Siede, I. (2013). Apuntes para pensar la educación en la ciudadanía del siglo XXI. Revista

Reseñas de Enseñanza de la Historia,10(10), 2-13.

Siede, I. (2016). Peripecias de los derechos humanos en el currículo escolar de Argentina.

-313

Buenos Aires: Eudeba.

Siede, I. y Larramendy, A. (2013). ¿Cómo se construye ciudadanía en la escuela? Buenos

Aires: UNIPE, Editorial Universitaria.

Terigi, F. (1999). Currículo. Itinerarios para aprehender un territorio. Buenos Aires: Santillana.

Terigi, F. (2008). Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son

necesarios, por qué son tan difíciles. Propuesta educativa, 17 (29), dossier “Reformas de la

forma escolar”, 63-71.

Tröhler, D., Popkewitz, T., y Labaree, D. (2011). Children, Citizens, and the Promised Lands:

Comparative History of Political Cultures and Schooling in the Long 19th Century. En D.

Tröhler, T. Popkewitz y D. Labaree (Eds.), Schooling and the Making of Citizens in the Long

Nineteenth Century (2-27). London: Routledge.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente