Modelos de Ciudadanía en la Escuela Secundaria: el caso de la Ciudad de Buenos Aires Models of Citizenship in Secondary School: the case of Buenos Aires City
Resumen
Este artículo presenta una reconstrucción del modelo de ciudadanía propiciado por la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires para el nivel secundario, a partir del análisis de los diseños curriculares de la asignatura “Formación Ética y Ciudadana” (NES), considerando las prescripciones correspondientes al ciclo básico y al bloque de formación general del ciclo orientado, común a todas las orientaciones. El abordaje se basó en el análisis discursivo de los contenidos prescriptos y tuvo por objeto la caracterización de la configuración disciplinar y del discurso que constituye el modelo de ciudadanía promovido desde el Estado.
ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18531326/thbd9gurb
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Audigier, F. (2000). Basics concepts and core competences for education for democratic citizenship. Final Report. Council of Europe.
Böhmer, M. (2008). Prólogo. En V. Batiuk (Coord.), A 25 años de democracia: Las políticas
para el área de Formación Ética y Ciudadana en la educación secundaria (pp. 4-8), CIPPEC.
Bottarini, R. (2013). La educación ciudadana en el vendaval político argentino. En G. Schujman e I. Siede (Comps.), Ciudadanía para armar. Aportes para la formación ética y política
(pp.179-226). Buenos Aires: Aique Grupo Editor.
Cardinaux, N. (2002). La formación jurídica en la enseñanza media. Revista de Sociología del
Derecho 21(22), 106-116.
Cardinaux, N. (2013). Concepciones del derecho: su impacto sobre los métodos de enseñanza. En G. Schujman e I. Siede (Comps.), Ciudadanía para armar. Aportes para la formación
ética y política, (pp. 111-132). Buenos Aires: Aique Grupo Editor.
-313
Dubet, F. (2003). Mutaciones cruzadas: ciudadanía y escuela. En J. Benedicto, y M. Morán
(Coord.), Aprendiendo a ser ciudadanos. Experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes, (pp. 219-234), INJUVE (España).
Dubet, F. (2010). Crisis de la transmisión y el declive de la institución. Política y Sociedad,
(2), 12-25.
Dussel, I. (2014). ¿Es el currículum escolar relevante en la cultura digital? Debates y desafíos sobre la autoridad cultural contemporánea. Archivos Analíticos de Políticas Educativas,
(24), 1-22.
Fairstein, G. (2016). Debates curriculares en educación ciudadana. Revista Latinoamericana
de Educación Comparada, 7(10), 140-153.
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2015). Diseño curricular Formación Ética y Ciudadana (NES). RESOL-2015 -321 -MEG (1° a 4° año).
Haste, H. (2017). Nueva ciudadanía y educación. Identidad, cultura y participación. Buenos
Aires: Paidós.
Hernández, A. (2021). La “discusión” en las aulas. Un estudio sobre las experiencias de formación ciudadana en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina. Praxis educativa, 25(3),
-17.
Kunz, A. y Cardinaux, N. (2019). Investigar en Derecho. Buenos Aires: Eudeba.
Kymlicka, W. (1995). Filosofía política contemporánea. Una introducción, Ariel.
Litichever, L. (2019). Dinámicas de la convivencia: nuevos modos de resolver los conflictos
en las escuelas. En P. Núñez, L. Litichever y D. Fridman (Comps.), Escuela Secundaria,
Convivencia y Participación, (pp.145-168). Buenos Aires: Eudeba.
Manelli, M. (2022). Construcción de Ciudadanía en la Escuela Secundaria: temas y enfoques
en la investigación educativa en Argentina. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 1(33),
–159.
Manelli, M. y Delas, S. (2023). Concepciones del Derecho en la Educación Ciudadana en
Argentina. Un estudio curricular comparado. Praxis Educativa, 27(1), 1-13.
Mastache, A. (2019), Formación para la convivencia y la ciudadanía: resultados de investigación. Revista de Educación, 10(17), 31-52.
Mazzola, F. C. y Eiros Scopp, A. (2019). Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios tensiones
y dilemas en los Diseños Curriculares en Formación Ética y Ciudadana de Provincia de
Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Revista Latinoamericana de Política y
Administración de la Educación (10), 68-81.
Muiños, C. y Ruiz, M.C. (2016). La educación secundaria en la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires: hacia la Nueva Escuela Secundaria. En G. Ruíz (Coord), La Educación secundaria
obligatoria en el marco de las reformas educativas nacionales. Regulaciones federales y
políticas jurisdiccionales, (247-302). Buenos Aires: Eudeba.
Núñez, P. (2019). La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía en Argentina. Estudios Sociales. Revista universitaria semestral, 23(56), 155-177.
Núñez, P. y Fuentes, S. (2015). Estudios sobre construcción de ciudadanía en la escuela
secundaria argentina: tendencias y categorías en las investigaciones en la última década
(2002-2012). Espacios en Blanco. Revista de Educación, 1(25), 351-372.
Núñez, P. y Fridman, D. (2019). La escuela secundaria y los desafíos de la inclusión: nuevos
temas de agenda sobre convivencia, participación y juventudes. En P. Núñez, L. Litichever y
Modelos de Ciudadanía en la Escuela Secundaria: el caso de la Ciudad de Buenos Aires
Matías Manelli
Revista de Educación
Año XV N°32|2024
pp.
D. Fridman (Comps.), Escuela Secundaria, Convivencia y Participación (pp.15-28). Buenos
Aires: Eudeba.
Núñez, P. y Litichever, L. (2015). Radiografías de la experiencia escolar. Ser joven(es) en la
escuela. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario-CLACSO.
Núñez, P., Otero, E. y Quinzani, G. (2021). Participación juvenil en la escuela secundaria en
Buenos Aires durante el COVID-19. Linhas Críticas, 27, 1-20.
Otero, E. (2016). Jóvenes en la agenda legislativa de 2012 y 2013 en Argentina: voto joven,
convivencia escolar y centros de estudiantes. ¿Promoción de los derechos de la juventud o
respuestas políticas a los reclamos? Cuadernos del Ciesal, 13(15), 159-173.
Pagés, J. (2009). El desarrollo del pensamiento histórico como requisito para la formación
democrática de la ciudadanía. Reseñas de Enseñanza de la Historia, (7), 69-91.
Pereyra, S. (2016). La estructura social y la movilización. Conflictos políticos y demandas
sociales. En G. Kessler (Comp.), La sociedad argentina hoy. Radiografía de una nueva estructura. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Porro, I. e Ippólito, M. (2003). Educación política y régimen político. Un recorrido por la enseñanza de lo político en la escuela media argentina (1953-2003). 6to. Congreso de Ciencia
Política de la Sociedad Argentina de Análisis Político. Universidad Nacional de Rosario.
Rawls, J. (2012). Teoría de la justicia. México: Fondo de la Cultura Económica.
Romero, L.A. (2004). La Argentina en la escuela. La idea de nación en los textos escolares.
Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Rose, N. (2007). ¿La muerte de lo social? Re-configuración del territorio de gobierno. Revista
Argentina de Sociología, 5(8), 111-150.
Ruiz, G. (2016). Reformas educativas nacionales: definiciones normativas y voces públicas.
En G. Ruíz (Coord), La Educación secundaria obligatoria en el marco de las reformas educativas nacionales. Regulaciones federales y políticas jurisdiccionales (pp. 53-95). Buenos
Aires: Eudeba.
Ruíz, G.; Delas, S. y Manelli, M. (2023). La educación ciudadana revisada: definiciones curriculares federales y adaptaciones provinciales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 53(2), 1-27.
Santisteban Fernández, A. (2013). La importancia de las imágenes sobre el futuro en la enseñanza de la historia y la educación para la ciudadanía. Reseñas de Enseñanza de la Historia,
(11), 187-213.
Schujman, G. (2008). Tensiones teóricas en la enseñanza de ciudadanía y derechos humanos. En V. Batiuk (Coord.), A 25 años de democracia: Las políticas para el área de Formación
Ética y Ciudadana en la educación secundaria (pp. 22-28), CIPPEC.
Schujman, G. (2013). Concepciones de la ética y la formación escolar. En G. Schujman e I.
Siede. (Comps.), Ciudadanía para armar. Aportes para la formación ética y política (pp. 71-
. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.
Scioscioli, S. (2015). La educación básica como derecho fundamental. Implicancias y alcances en el contexto de un Estado federal. Buenos Aires: Eudeba.
Siede, I. (Comp). (2010). Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.
Siede, I. (2013). Apuntes para pensar la educación en la ciudadanía del siglo XXI. Revista
Reseñas de Enseñanza de la Historia,10(10), 2-13.
Siede, I. (2016). Peripecias de los derechos humanos en el currículo escolar de Argentina.
-313
Buenos Aires: Eudeba.
Siede, I. y Larramendy, A. (2013). ¿Cómo se construye ciudadanía en la escuela? Buenos
Aires: UNIPE, Editorial Universitaria.
Terigi, F. (1999). Currículo. Itinerarios para aprehender un territorio. Buenos Aires: Santillana.
Terigi, F. (2008). Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son
necesarios, por qué son tan difíciles. Propuesta educativa, 17 (29), dossier “Reformas de la
forma escolar”, 63-71.
Tröhler, D., Popkewitz, T., y Labaree, D. (2011). Children, Citizens, and the Promised Lands:
Comparative History of Political Cultures and Schooling in the Long 19th Century. En D.
Tröhler, T. Popkewitz y D. Labaree (Eds.), Schooling and the Making of Citizens in the Long
Nineteenth Century (2-27). London: Routledge.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |