Educación pública en disputa: reflexiones en torno a las definiciones educativas de La Libertad Avanza entre la campaña electoral y sus primeros meses de gobierno Disputing Public Education: Reflections on the Educational Definitions of La Libertad Avanza in the Electoral Campaign and the Early Stages of the Administration M
Resumen
Se propone recuperar el análisis realizado en el marco de la asignatura Política Educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNMdP sobre la plataforma electoral de La Libertad Avanza y sus propuestas educativas durante los meses de campaña de las elecciones de 2023. Se reconocen los supuestos fundamentales en los que se asienta la propuesta de los vouchers como eje central de la campaña electoral junto con las políticas desplegadas en la materia durante los primeros tres meses del actual gobierno. Se destacan las experiencias previas que promovieron la descentralización y privatización del sistema educativo argentino, considerándolas como antecedentes clave para comprender cómo las transformaciones en la política educativa de la Argentina actual se dan a la luz del resurgimiento de la derecha desde una perspectiva histórica que se presenta como “innovadora”.
ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18531326/lath0gc5n
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
BALL, S. (2014). Globalización, mercantilización y privatización: tendencias internacionales en Educación y Política Educativa. Education Policy Analysis Archives/
Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22, 1-13.
BALL S. y YOUDELL, D. (2007). La privatización encubierta en la educación pública.
Instituto de Educación. Universidad de Londres. https://observatorioeducacion.org/
sites/default/files/ball_s._y_youdell_d._2008_la_privatizacio n_encubierta_en_la_
educacion_publica.pdf
CÁMARA NACIONAL ELECTORAL (2023). Plataforma electoral: La Libertad
Avanza. Disponible en: https://www.electoral.gob.ar/nuevo/paginas/pdf/plataformas/2023/PASO/JUJUY%2079%20P ARTIDO%20RENOVADOR%20FEDERAL%20- PLATAFORMA%20LA%20LIBERTAD%20AVANZA.pdf
María Paula Sityar, María Belén Hobaica, Braian Marchetti
Educación pública en disputa: reflexiones en torno a las definiciones educativas de La Libertad Avanza
entre la campaña electoral y sus primeros meses de gobierno
Revista de Educación
Año XV N°32|2024
pp.
CANELO, P., CASTELLANI, A. y GENTILE, J. (2018). El Gobierno de los CEOs.
Equivalencia entre elites económicas y políticas en el gabinete de Mauricio Macri
(2015-2018) – Voces en el Fenix. (2018,11 enero). https://vocesenelfenix.
economicas.uba.ar/el-gobierno-de-los-ceos- equivalencia-entre-elites-economicasy-politicas-en-el-gabinete-de-mauricio-macri-2015- 2018/
COSSE, G. (2000). El sistema de voucher educativo: una nueva y discutible panacea
para América Latina. Revista Propuesta Educativa N° 20, FLACSO, Buenos Aires.
De Noticias, T.-. A. N. (2023, 21 agosto). Vouchers educativos: el modelo de escasos resultados que impulsa Javier Milei. Telam SE. https://www.telam.com.ar/
notas/202308/637707-vouchers- educativos-modelo-javier-milei.html
DO CAMPO, D. (2020). Historia reciente y educación. La Carpa Blanca en tiempos
del neoliberalismo (1997-1999) MHC-UNGS.
https://repositorio.ungs.edu.ar/bitstream/handle/UNGS/763/Tesis_Do%20Campo.
pdf?sequen ce=1&isAllowed=y
EL CRONISTA. Educación: ¿Cómo sería la ayuda económica para quienes envíen
a sus hijos a colegios privados?. Educación: ¿Cómo sería la ayuda económica para
quienes envíen a sus hijos a colegios privados? - El Cronista
ESTÉVEZ, M. F. (2019). “Alineación y alienación”: Política educativa argentina en
tiempos de restauración neoliberal | Rumbos TS. Un espacio crítico para la reflexión
en ciencias sociales. (s. f.). https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/
view/316/398
FELDFEBER, M. (2003). La redefinición del espacio público: el caso de las escuelas
autogestionadas en Argentina. Educação & Sociedade, 24(84), 923–943. https://doi.
org/10.1590/S0101- 73302003000300009
FELDFEBER, M. (2011). ¿Es pública la escuela privada? Notas para pensar en el
Estado y en la Educación. En FELDFEBER, M. Mapas y recorridos de la educación
de gestión privada en la Argentina. AIQUE
FELDFEBER, M. y DUHALDE, M. (2017). Tendencias privatizadores “en” y “de” la
educación. Revista Intercambio. Vol. 8, n°11 pp. 10-14.
FELDFEBER, M. y SAFORCADA, F. (2012). Políticas educativas y derecho a la
educación en Argentina: un análisis de las metas educativas en el nuevo escenario
latinoamericano. En RAMBLA, X. (coord.) La Educación para Todos en América
Latina: estudios sobre las desigualdades y la agenda política en educación. Buenos
Aires: Miño y Dávila
FELDFEBER, M., PUIGGRÓS, A., ROBERTSON, S. L., y DUHALDE, M. Á. (2018).
La privatización
educativa en Argentina. Investigaciones internacionales de la educación. https://
-197
redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/193173
FILMUS, D. (11 de febrero de 2024). Anarcoeducación: ¿cómo es la educación que
quiere Milei? Página 12. Anarcoeducación: ¿cómo es la educación que quiere Milei?
| Página|12 (pagina12.com.ar)
HIMITIAN, E. (15 de febrero de 2024) Para la clase media: qué se sabe de los vouchers
y del plan de ayuda para pagar las cuotas de los colegios. La Nación. Qué se sabe de
los vouchers y del plan de ayuda para pagar las cuotas de los colegios - LA NACION
INFOBAE (27 de diciembre de 2023) El gobierno delegó el control de varias áreas
estatales al Ministerio de Capital Humano. Infobae. https://www.infobae.com/politica/2023/12/27/el- gobierno-delego-el-control-de-varias-areas-estatales-al-ministeriode-capital-humano/
LA NACIÓN (15 de febrero de 2024) Milei confirmó que prepara un plan de asistencia
ante la suba de las cuotas en los colegios privados. La Nación. https://www.lanacion.
com.ar/politica/javier- milei-celebro-el-numero-de-enero-empezamos-a-derrotar-lainflacion-nid15022024/
LEWKOWICZ, I. (2006). Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez.
Paidós
LÓPEZ, E. (2017). Privatización. Amenaza al derecho a la educación. Revista Intercambio. Vol. 8, n°11 pp. 3-5.
MENGO, R.I. (2004). La reforma educativa argentina y el neo institucionalismo liberal
de los 90’. Universidad Nacional de Córdoba. Fundación Cátedra Iberoamericana.
MONTERO, E. (23 de febrero de 2024) Cómo funcionan los subsidios a escuelas
privadas y en qué se diferencian de los “vouchers educativos” que planteó Javier
Milei. Chequeado. Cómo funcionan los subsidios a escuelas privadas y en qué se
diferencian de los “vouchers educativos” que planteó Javier Milei - Chequeado
MORDUCHOWICZ, A. (28 de febrero de 2024) ¿Quién le va a pagar a los docentes?
Revista Anfibia.
¿Quién les va a pagar a los docentes? - Revista Anfibia
NOSIGLIA, M.C. y TRIPPANO, S. (2000). Estado y Educación en la Argentina de los
‘90. Latin American Studies Association.
PÁGINA 12 (28 de diciembre de 2023). Los 3 ejes centrales de los cambios en el
sistema educativo que introduce la Ley ómnibus. Los 3 ejes centrales de los cambios en el sistema educativo que introduce la ley ómnibus | Docentes, estudiantes
y universidades | Página|12 (pagina12.com.ar)PÁGINA 12. (16 de febrero de 2024)
Qué es el voucher educativo, la medida segregacionista que impulsa Milei. Qué es
el voucher educativo, la medida segregacionista que impulsa Milei | Cómo funcionó
el sistema en Chile, Nueva Zelanda y Suecia | Página|12 (pagina12.com.ar)
María Paula Sityar, María Belén Hobaica, Braian Marchetti
Educación pública en disputa: reflexiones en torno a las definiciones educativas de La Libertad Avanza
entre la campaña electoral y sus primeros meses de gobierno
Revista de Educación
Año XV N°32|2024
pp.
PAGINA/12 (07 de Marzo de 2024) En plena disputa con los gobernadores, Milei
prorrogó un artículo para el financiamiento educativo en las provincias. Página/12.
https://www.pagina12.com.ar/718711-en-plena-disputa-con-los-gobernadores-mileiprorrogo- un-arti
PUIGGRÓS, A. (2003). Qué pasó en la educación argentina: desde la conquista
hasta el menemismo.
Buenos Aires: Kapelusz.
PUIGGRÓS, A. (2004). La reforma de la educación: Camino a la fragmentación. Encrucijadas, no. 27. Universidad de Buenos Aires. Disponible en el Repositorio Digital
Institucional de la Universidad de Buenos Aires: http://repositoriouba.sisbi.uba.ar
ROCKWELL, E., (2007). Huellas del pasado en las culturas escolares. Revista de
Antropología Social,
(16), 175-212.
RODRÍGUEZ, L. G. (2017, 1 marzo). Cambiemos : La política educativa del macrismo. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/63415
SÁNCHEZ, P. (2023). Recordar los 90 Conmemoración y promoción del olvido
del menemismo en el discurso entimemático reciente. Estudios - Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba, (49), 133-148. Recuperado
en 14 de marzo de 2024, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_
arttext&pid=S1852- 15682023000100008&lng=es&tlng=es
STRUMINGER, B. (10 de enero de 2024) Milei le propuso al gobernador de Santa
Cruz aplicar el sistema de vouchers para la educación en su provincia. Infobae. https://www.infobae.com/politica/2024/01/10/milei-le-propuso-al-gobernador-de-santa-cruz- aplicarel-sistema-de-vouchers-para-la-educacion-en-su-provincia/
SUTEBA (2016) Mercantilización de la educación. Serie Materiales para el debate
Nº 13, provincia de Buenos Aires.
TEDESCO, J. C. (1995). El nuevo pacto educativo. Educación, competitividad y
ciudadanía en la sociedad moderna. Alauda.
Vouchers educativos: el modelo poco implementado y con escasos resultados que
impulsa Javier Milei. (s. f.). https://agenciafoco.com.ar/detalle_noticia/voucherseducativos-el-modelo-poco- implementado-y-con-escasos-resultados-que-impulsajavier-milei
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |