Relatos de vivencias y experiencias que transforman la formación docente Stories of experience that transform teacher education
Resumen
Nuestro artículo se encuentra enmarcado en el proyecto “Estudiantes y docentes en contextos de formación IV: formar-se para la libertad. Experiencias pedagógicas y vivencias personales de docentes formadores del Profesorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata” del Grupo de Investigación en Idiomas, Educación y Formación Docente (GIIEFOD), cito en el CIMED, Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación de la misma institución. En el presente trabajo nos enfocamos en el racconto de Edith, una docente e investigadora del Profesorado de Inglés de nuestra universidad, que se desempeña en el área de formación docente, tomando como fuente su propio relato reflexivo y una entrevista en profundidad. Siguiendo una línea de investigación cualitativa de corte narrativo, con el objetivo de ahondar en un fragmento importante de su historia de vida, pudimos explorar tres tematizaciones derivadas del relato de Edith: el despertar de una vocación, la sociabilización profesional, y el devenir de una docente formadora. De esta manera, revalidamos la relevancia e influencia de los trayectos biográficos, escolares y profesionales de los docentes en su práctica, al relatar las vivencias y experiencias de Edith, que dieron como resultado su transformación y su desarrollo de autoconocimiento, disparadores fundamentales para la creación de espacios de formación en libertad.
ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18531326/bymyyk7tw
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aguirre, J. (2016) “La amalgama formación profesional-valores personales en la buena enseñanza de los profesores memorables de la carrera de Profesorado en Historia de la UNMDP”.
Trabajo Final de Graduación, Especialización en Docencia Universitaria. UNMDP, Mar del
Plata, Argentina, agosto.
Aguirre, J.; Porta, L. y Bazàn, S. (2018) Habitares narrativos de prácticas docentes. La clase
universitaria como territorio de libertad, creación e innovación. En Revista EntramadosEducación y Sociedad, Año 5, No. 5, Diciembre 2018. pp 29-44.
Alliaud, A. (2003) La biografía escolar en el desempeño profesional de los docentes noveles.
Vol. 1. Tesis doctoral. UBA
Amezcua M, Hueso Montoro C. Cómo elaborar un relato biográfico. Arch Memoria, 2004; 1. Disponible en: https://www.index-f.com/memoria/metodologia.php Consultado el 8 de Marzo, 2024
Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Barcelona: Universidad
de Valencia.
Barkhuizen, G. & Benson, P. (2008). Narrative reflective writing: “It got easier as I went along”.
Revista Brasileira de Linguistica Aplicada, 8(2), 383-400
Barkhuizen, G. (2008). A narrative approach to exploring context in language teaching. ELT
journal, 62(3), 231-239.
Barragán de la Parra, R. (11 de diciembre, 2016). ¿Vivencia o experiencia? Lado B https://
www.ladobe.com.mx/2016/12/vivencia-o-experiencia/
Bolívar, A.; J. Domingo; Y M. Fernández Cruz. (2001). La investigación biográfico-narrativa en
educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.
Bolton, G. (2006). Narrative writing: reflective enquiry into professional practice. Educational
action research, 14(2), 203-218.
Branda, S. (2017). Enseñanzas que dejan huellas: la biografía escolar en las prácticas profesionales. Un estudio interpretativo en los estudiantes del Profesorado de Inglés de la Universidad
Nacional de Mar del Plata. (Tesis de doctorado, UNR).
-155
Ciprian, D. (2022) Los espacios de libertad en la escuela. Extraído de https://educalidad.com/
los-espacios-de-libertad-en-la-escuela.
Clandinin, D. J., & Connelly, F. M. (2000). Narrative inquiry: Experience and story in qualitative
research. John Wiley & Sons.
D’Ignazi, P. (2019) El relato del otro: narración y formación a lo largo de las trayectorias migratorias. En Rodriguez Illera, J.L.& G. Annacontini (coords) (2019) Metodologías narrativas
en educación. Barcelona: Universitat de Barcelona edicions
Day, C. (2006). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus
valores. Madrid: Narcea.
Del Cueto, J. D. (2015). Dos nociones para un enfoque no escisionista de las emociones y la
afectividad: situación social del desarrollo y vivencia en Vigotsky. Perspectivas en Psicología,
(1), 29-35.
Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. Thousand
Oaks: Sage Publications.
Domingo, J. C. (2013). El saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 27(3), 125-136.
Erausquin, C., Sulle, A & García-Labandal, L. (2016). La vivencia como unidad de análisis de
la conciencia: sentidos y significados en trayectorias de profesionalización de psicólogos y
profesores en comunidades de práctica. Anuario de investigaciones, 23(1), 97-104.
Flores, G. & Porta, L. (2021) La enseñanza en el ámbito universitario: condiciones de su
memorabilidad a partir del enfoque biográfico-narrativo. En Saberes y prácticas Revista de
Filosofía y Educación 6(1), 1-13. DOI:10.48162/art-3815
Hardy, S., Gregory, S., & Ramjeet, J. (2009). An exploration of intent for narrative methods of
inquiry. Nurse Researcher, 16(4).
Kelchtermans, G. (1993). Getting the story, understanding the lives: from career stories to
teachers´professional development. Teaching and Teacher Education, 9 (5/6), 443-456.
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma. Revista de Psicologia i Ciències de l’Educació,
, num. 19, p. 87-112.
Lortie, D. (1975). Schoolteachers: a sociological study. Chicago, USA: University of Chicago
Press.
Márquez de Pérez, M.E. (2019) El Trabajo Colaborativo: Una Oportunidad para el Desarrollo
del Pensamiento Práctico del Profesional Reflexivo. Revista Scientific 4 (11), pp. 360-379.
Moscoso Amador, M L; Pesantez Avila, L F ( 2022). Educación y memorabilidad. En Revista
Entramados 9 (11), 180-190. ISSN 2422-6459
Naidorf, J., & Cuschnir, M. S. (2019). La grieta pedagógica: temas de educación del siglo
XXI (The pedagogical rift: Issues in education in the 21st century). Revista Eletrônica De
Educação, 13(3), 813–826. https://doi.org/10.14244/198271993457
Pereyra, M. (2017). La Interculturalidad en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de
la lengua inglesa. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Disponible
en: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5748
Relatos de vivencias y experiencias que transforman la formación docente
Claudia Patricia Cosentino, Marcela Eva Lopez, Maria Soledad Bonora
Revista de Educación
Año XV N°32|2024
pp.
Porta, L., Álvarez, Z., Yedaide, M. M., Argentina, G. U., Alcalá, M. T., Pierella, M. P., & Branda, S.
A. (2014). La investigación biográfico-narrativa en educación superior: contra el “desperdicio de
la experiencia” y la vida en la investigación. Entramados: educación y sociedad, 1(1), 341-342.
Schön, D. A. (1987). Educating the reflective practitioner: Toward a new design for teaching
and learning in the professions. Jossey-Bass.
Sulle, A. Erausquin, C., Garcia Labandal, L. (2016). La vivencia como unidad de análisis de
la conciencia: sentidos y significados en trayectorias de profesionalización de psicólogos y
profesores en comunidades de práctica. Anuario de Investigaciones, XXIII ,97-104. ISSN:
-5885. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369152696009
Taylor, S. J., & Bodgan, R. (1984). La observación participante en el campo. Introducción a los
métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós Ibérica.
Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida: Ciencia humana para
una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Idea books.
Vygotsky, L. S. (1996). Obras escogidas. IV. Psicología infantil. Visor Dis.
Vigotski, L. S. (2001). Psicología pedagógica: un curso breve. Aique grupo editor.
Wertsch, J. otros (1995). “Tendencias actuales en la teoría sociocultural y de la actividad”. En
H. Daniels (2003). Vygotsky y la Pedagogía.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |