La formación docente en los entornos de reconocimiento de la identidad Teacher training in identity recognition environments1 Ivo
Resumen
Es común que la formación docente se considere como aspecto importante para elevar la calidad educativa y atender los problemas educativos. Desde esa perspectiva la responsabilidad recae en los docentes, sin considerar la multiplicidad de aspectos que intervienen en la educación. Para atender lo anterior, el Estado establece la formación docente en las diferentes reformas educativas, con base en la política educativa. Por su parte, los maestros realizan una serie de actividades tendientes a conformar su ser docente, entre ellas la formación. En este trabajo se empleó el recurso analítico de los entornos de reconocimiento de la identidad, los cuales refieren el nivel de proximidad o lejanía de diversas acciones realizadas por los docentes, transitando del entorno micro, cercano al docente en donde actúa y decide, al intermedio en que acata las disposiciones institucionales y al entorno macro de carácter normativo. El objetivo de este artículo es exponer la manera en que la formación docente ocurre en dichos entornos, para ello se conceptualizan los tipos de formación, se explica cada entorno de reconocimiento de la identidad y se muestra la formación en los diferentes niveles. Se concluye que la formación a impulsarse por el Estado y las instituciones educativas es la que ocurre en el entorno micro de acuerdo con las necesidades concretas de los docentes, y la formación en temas emergentes en correspondencia con los cambios sociales y el avance científico y tecnológico de los últimos años.
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