El Novo Ensino Médio en la Red de Educación Pública del Estado de Río de Janeiro: diferencias contextuales / O Novo Ensino Médio na Rede Pública Estadual de Educação do Rio de Janeiro: diferenças contextuais / The Novo Ensino Médio in the Public Education of Rio De Janeiro: contextual differences
Resumen
El artículo discute el proceso de "implementación" del Novo Ensino Médio en las escuelas de la Red de Educación Pública del Estado de Río de Janeiro, que comenzó en 2022, restringida a las clases de primer año y con expansión gradual. Se argumenta, con base en los registros posestructurales y discursivos de los estudios en políticas curriculares, que, si bien las propuestas y lineamientos legales llegan a las escuelas y secretarías de los estados con el fin de crear la impresión de cierre de las disputas políticas en curso, no hay forma de impedirlas las posibilidades de traducción y diferenciación inherentes a la política contextual. Hay relaciones de poder que intentan frenar esta pugna política, a través de una estandarización que va más allá de los registros escritos de la reforma. Tal normalización, sin embargo, no opera sin antagonismos, acuerdos y tensiones. Así, se defiende la radicalización contextual de la política curricular de la Educación Secundaria en las escuelas como forma de enfrentar la incapacidad de esta Reforma (y de cualquier otra) de representar plenamente las distintas demandas en nombre de un determinado proyecto educativo.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |