La impotencia de las pedagogías disciplinarias frente a los dispositivos del control: la necesidad de unas pedagogías de lo arquetípico / The impotence of disciplinary pedagogies in the face of control devices: the need for pedagogies of the archetypal
Resumen
El presente ensayo se propone problematizar las directrices pedagógicas del sistema educativo argentino en el marco de la revolución y generalización de las TIC´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), la Cuarta Revolución Industrial y el boom de las mediaciones digitales y algorítmicas de nuestros tiempos. Mientras que las directrices institucionales siguen siendo en gran medida disciplinarias, las formas del poder privado de nuestros tiempos son predominantemente de control digital. La hipótesis central es que no es posible ganarle al control con disciplina, por ello resulta necesario una reorientación de las directrices pedagógicas de nuestras instituciones en función del cultivo y despliegue sinérgico de las pasiones y virtudes que habitan en los seres humanos. El absorbimiento y la mecanización psíquica por parte de las tecnologías digitales y algorítmicas, la neutralización del despliegue de las potencialidades de los seres humanos, requiere ser enfrentado desde un nuevo marco epistémico. Para ello, realizaremos un recorrido por las principales transformaciones claves de las pedagogías hacia nuestros días y plantearemos la necesidad de consolidar la definitiva descolonización ontológica, la cual nos posibilitaría, desde una ontología relacionista y del devenir, el reconocimiento de las manifestaciones de lo arquetípico en el ser humano (el conjunto de afectividades y virtudes que nos habitan).
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |