Representaciones sociales de la autoridad en la escuela secundaria: un análisis kojeviano / Social representations of authority in secondary school: a Kojevian analysis
Resumen
Este artículo propone una interpretación kojeviana de las representaciones sociales de la autoridad en estudiantes secundarios marplatenses. Se argumenta que es factible aproximarse al problema considerando las vivencias de las y los jóvenes, tal como éstas aparecen reflejadas en el lenguaje. El material lingüístico que integra las representaciones proviene de tres ámbitos relevantes: la familia, la escuela, y la calle. Éstos son polos constituyentes de la subjetividad en la etapa vital adolescente, y funcionan como espacios de construcción dialógica de las representaciones sociales de la autoridad. En el marco de un estudio de caso con un diseño muestral multietapas, se administró un instrumento de asociación de palabras a 95 estudiantes del nivel secundario, pertenecientes a tres escuelas (pública, privada laica, y privada religiosa). Se realizó un análisis interpretativo fundamentado en las categorías kojevianas de la autoridad (Padre, Amo, Juez y Jefe). El trabajo con el corpus de asociaciones mostró una significativa agrupación en torno a los cuatro tipos de autoridad, con especial intensidad en los cuadrantes de la autoridad – Jefe, la autoridad – Padre y la autoridad – Juez, abonando así nuestra conjetura sobre la validez conceptual de la clasificación de Kojeve para organizar la diversidad de las experiencias de la autoridad en los tres mundos de la vida considerados (familia, escuela, calle).
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |