Corporeidad aumentada como apuesta para una formación docente inclusiva. Proyecto interdisciplinario mediado por tecnologías en clave lúdica / Augmented corporeality as a bet for an inclusive teacher training. Interdisciplinary project mediated by technologies in a playful way
Resumen
El presente trabajo relata una experiencia educativa desarrollada en 2023 que se enmarca en un proyecto interdisciplinario que lleva tres años de concreción en el Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente “Almafuerte” de Mar del Plata. Toma como punto de partida la necesidad de pensar los medios digitales como oportunidad para expandir las prácticas corporales proyectando nuevos modos de expresión y comunicación promoviendo nuevos modos de ser-estar en el mundo y de vincularnos con otrxs desde opciones inclusivas. La situación “extraordinaria” provocada por la pandemia vivida en el bienio 2020/21 habilitó búsquedas inéditas de comunicación y acceso con las y los estudiantes en cada una de las disciplinas escolares. Desde las asignaturas “Educación Física Escolar” y “Medios audiovisuales, TIC’s y Educación” se propuso analizar y problematizar las prácticas corporales que se desplegaban en contextos educativos sostenidos desde la virtualidad. Con ese objetivo, se construyó un dispositivo pedagógico orientado a producir experiencia y reflexionar sobre los emergentes derivados de esta exploración. En 2023, el proyecto de articulación redobló la apuesta y bajo la denominación “Prácticas corporales, expresión y virtualidad: nuevos abordajes en tiempos y espacios mixtos” propuso una jornada de trabajo en un Centro de Día de la ciudad de Mar del Plata. La propuesta incluyó una dinámica lúdica con realidad aumentada que permitió el encuentro de docentes en formación y asistentes al Centro de Día Santa Francisca, institución a la que concurren en jornada completa personas con discapacidad. Desde una perspectiva que pondera la documentación narrativa como propuesta metodológica, en esta producción se ofrece un racconto de la experiencia y reflexiones que procuran habilitar, desde la singularidad de un proyecto interdisciplinario, algunas líneas de discusión e intercambio que permitan pensar el abordaje de la discapacidad en la formación docente inicial.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |