Diferencia en el Programa Nacional de Libros y material didáctico / Diferença no Programa Nacional do Livro e do material didático / Difference in the National Book and Teaching Material Program
Resumen
El artículo analiza el Programa Nacional del Libro y Material Didáctico (PNLD2022) como política curricular para la selección y organización de saberes dignos de ser enseñados y aprendidos en las escuelas, a través de libros de texto/textos curriculares. El PNLD establece la alineación con la Base Curricular Nacional Común (BNCC) como uno de los criterios de evaluación y selección de libros de texto, o sea, la LD se convierte en un artefacto curricular de reproducción de la BNCC. A partir de ese entendimiento, miramos la diferencia en esta selección, frente a la idea de universalización del currículo que orienta la BNCC. Adoptamos la perspectiva teórica de los Estudios Poscoloniales articulada con la perspectiva del currículo poscolonial. Para la organización y el análisis de los datos se utilizó el análisis de contenido. Concluimos que las reformulaciones del PNLD, provocadas por los contextos sociales y políticos, revelaron la necesidad de considerar la diferencia en la formulación de los libros de texto, en ese sentido la diferencia históricamente tratada como algo negativo se transforma como principio en la producción de libros de texto, apuntando a una sociedad basada en la justicia social. Sin embargo, notamos tensiones con respecto a la alineación de LD con BNCC. Tensiones en el sentido de que el discurso rector para la construcción de la BNCC siguió la dirección de la universalización del conocimiento, por lo tanto, cualquier tipo de universalización tiende a silenciar las diferencias. Si bien se prevé la diferencia en los avisos de invitación y registro de editoriales, el proceso de evaluación de los libros de texto está imbuido de interculturalidad funcional, ocultando las jerarquías y asimetrías basadas en la colonialidad del poder, del ser y del saber.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |