UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Diferencia en el Programa Nacional de Libros y material didáctico / Diferença no Programa Nacional do Livro e do material didático / Difference in the National Book and Teaching Material Program

Aline Renata dos Santos, Janssen Felipe da Silva

Resumen


El artículo analiza el Programa Nacional del Libro y Material Didáctico (PNLD2022) como política curricular para la selección y organización de saberes dignos de ser enseñados y aprendidos en las escuelas, a través de libros de texto/textos curriculares. El PNLD establece la alineación con la Base Curricular Nacional Común (BNCC) como uno de los criterios de evaluación y selección de libros de texto, o sea, la LD se convierte en un artefacto curricular de reproducción de la BNCC. A partir de ese entendimiento, miramos la diferencia en esta selección, frente a la idea de universalización del currículo que orienta la BNCC. Adoptamos la perspectiva teórica de los Estudios Poscoloniales articulada con la perspectiva del currículo poscolonial. Para la organización y el análisis de los datos se utilizó el análisis de contenido. Concluimos que las reformulaciones del PNLD, provocadas por los contextos sociales y políticos, revelaron la necesidad de considerar la diferencia en la formulación de los libros de texto, en ese sentido la diferencia históricamente tratada como algo negativo se transforma como principio en la producción de libros de texto, apuntando a una sociedad basada en la justicia social. Sin embargo, notamos tensiones con respecto a la alineación de LD con BNCC. Tensiones en el sentido de que el discurso rector para la construcción de la BNCC siguió la dirección de la universalización del conocimiento, por lo tanto, cualquier tipo de universalización tiende a silenciar las diferencias. Si bien se prevé la diferencia en los avisos de invitación y registro de editoriales, el proceso de evaluación de los libros de texto está imbuido de interculturalidad funcional, ocultando las jerarquías y asimetrías basadas en la colonialidad del poder, del ser y del saber.

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/