UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Formación docente en arte. Nuevas configuraciones comunitarias y nuevas demandas a la tarea de enseñar

Claudia Castro

Resumen


En este artículo se hace referencia al proyecto de investigación que hemos desarrollado durante los últimos tres años en el núcleo de investigación Tecc (Teatro y Consumos Culturales) denominado “La Enseñanza Artística en contextos de diferentes grados de formalidad de la educación: prácticas, formatos, sujetos y saberes” y luego al proyecto que actualmente nos convoca, “Producción cultural juvenil mediada: una aproximación a las dinámicas de apropiación, elaboración de discursos y prácticas de sociabilidad en jóvenes”.

El primero de ellos, en una de sus líneas, focalizó en las prácticas de educación artística en contextos no formales de educación y analizó la emergencia de nuevos espacios de intervención educativa, intereses que guía propuestas de organizaciones sociales intermedias en los aspectos socio culturales y educativos, y las nuevas demandas a la formación docente que se generan a partir del trabajo pedagógico en ámbitos educativos no formales.

La multiplicidad de perspectivas con la que abordar la tarea de enseñanza, hizo necesario profundizar la mirada a los principales destinatarios de nuestras acciones, los jóvenes y a la formación docente frente a la emergencia de nuevas cuestiones, nuevas tematizaciones y nuevos problemas relativos al tratamiento de lo artístico fuera del sistema escolar. El análisis y comprensión de las prácticas culturales que involucran a los jóvenes en distintos ámbitos educativos consideramos aportará a la comprensión de las nuevas dinámicas de vinculación y construcción de conocimiento, así como sobre las nuevas formas de sociabilidad, dimensiones necesariamente conflictivas como para repensar los procesos de formación de profesores de arte y las acciones de capacitación docente y de extensión emprendidas por el grupo.


Palabras clave


enseñanza artística; formación docente; nuevas configuraciones sociales

Texto completo:

PDF



Copyright (c) 2013 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326