UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Algunas consideraciones sobre la inclusión curricular de la naturaleza de la ciencia en la enseñanza de la Física y de la Química en el nivel de la educación secundaria

Guillermo Cutrera

Resumen


El interés por la comprensión de la naturaleza de la ciencia y el desarrollo del conocimiento científico ha originado, en la actualidad, un importante campo de investigación en las didácticas de la física y de la química. Una de las razones que explican el interés por este estudio es la convicción en que las concepciones docentes sobre  la  actividad  científica  incluyen reduccionismos y deformaciones que pueden obstaculizar la enseñanza. Actualmente, y desde el marco de una alfabetización  científica  y  tecnológica, existe un creciente consenso para incluir explícitamente en los currículos de las materias escolares de química y física, la enseñanza de la naturaleza de la ciencia relevancia que, además, se traduce en su presencia en los currículos de ciencias implementados en diversos países durante la década de los noventa. En este trabajo se discute la inclusión curricular de los contenidos vinculados a naturaleza de la ciencia en la enseñanza de la química y física escolares. Para ello se diferencian niveles relacionados con la incorporación de esta dimensión curricular, que permiten analizar los desafíos vinculados a la inclusión de la naturaleza de la ciencia en el contexto de las propuestas curriculares de la educación media.

Palabras clave


naturaleza de la ciencia; enseñanza de la química escolar; enseñanza de la física escolar; currículos escolares

Texto completo:

PDF



Copyright (c) 2013 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326