UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Algunas consideraciones sobre la inclusión curricular de la naturaleza de la ciencia en la enseñanza de la Física y de la Química en el nivel de la educación secundaria

Guillermo Cutrera

Resumen


El interés por la comprensión de la naturaleza de la ciencia y el desarrollo del conocimiento científico ha originado, en la actualidad, un importante campo de investigación en las didácticas de la física y de la química. Una de las razones que explican el interés por este estudio es la convicción en que las concepciones docentes sobre  la  actividad  científica  incluyen reduccionismos y deformaciones que pueden obstaculizar la enseñanza. Actualmente, y desde el marco de una alfabetización  científica  y  tecnológica, existe un creciente consenso para incluir explícitamente en los currículos de las materias escolares de química y física, la enseñanza de la naturaleza de la ciencia relevancia que, además, se traduce en su presencia en los currículos de ciencias implementados en diversos países durante la década de los noventa. En este trabajo se discute la inclusión curricular de los contenidos vinculados a naturaleza de la ciencia en la enseñanza de la química y física escolares. Para ello se diferencian niveles relacionados con la incorporación de esta dimensión curricular, que permiten analizar los desafíos vinculados a la inclusión de la naturaleza de la ciencia en el contexto de las propuestas curriculares de la educación media.

Palabras clave


naturaleza de la ciencia; enseñanza de la química escolar; enseñanza de la física escolar; currículos escolares

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente