Didáctica de la lengua y la literatura: Siete problemas, un “estado alterado” y un rumbo provisorio
Resumen
La aplicación mecánica y uniforme de nuevos modelos de intervención didáctica nos devuelve al malestar que actuó como punto de partida para el cambio. Los datos de la realidad, traducidos en términos de fracaso escolar y frustración docente, indican que el camino es más complejo y pasa por el estudio de la historia de la enseñanza de una disciplina, de las particularidades de cada contexto y de las representaciones con que operan los agentes del campo escolar.
La transposición de saberes del campo de los estudios lingüísticos es difícil y no parece adecuado proceder por acumulación, dada la heterogeneidad teórica que lo caracteriza. El resultado del carácter doble de las didácticas de la lengua y la literatura y de esa heterogeneidad es un conjunto de saberes a enseñar que no hacen sistema entre sí y producen una práctica sin coherencia y, a veces, sin sentido. A los estudiantes y profesores noveles se les presenta el problema de elegir, dentro del campo disciplinar, aquellos contenidos que sean más productivos a la hora de modificar las subjetividades a través de la relación con el lenguaje.
Actualmente se propone a las prácticas sociales del lenguaje como garantes de una intervención didáctica coherente y significativa. Pero las PSL no están suficientemente investigadas en sí mismas -las metaprácticas- y una vez más nos encontramos frente al desafío de achicar la deuda teórica para que un cambio de enfoque no quede reducido a un cambio de términos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |